La titular de la AFIP fue consultada sobre el funcionamiento del organismo a partir del principio de acuerdo con el Fondo, y si bien consideró que hay cierto recelo, aseguró: » no hay concesiones en materia de ajuste fiscal».
Mercedes Marcó del Pont dio una entrevista en El Destape Radio y expresó que desde el organismo tributario están intentando generar más ingresos a través del aumento de controles a los grandes contribuyentes, aunque no detalló la manera en la que se está trabajando, aseguró que este año se buscará la forma de incrementar los ingresos para cumplir con lo pedido por el FMI.
«Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva, el fortalecimiento de la herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos a mejorar la recaudación», expresó Marcó del Pont.
Sobre el intento del organismo para aumentar los ingresos, la funcionaria profundizó: “No alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”.
En esa línea, la titular de AFIP añadió: “Nuestro Plan Estratégico se propone seguir fortaleciendo la capacidad de fiscalización de las actividades internas que lleva adelante la DGI y el comercio exterior que desarrolla la Aduana. Así abordamos las distintas maniobras que erosionan la base imponible de nuestros países”.
Por último, Marcó del Pont se refirió al acuerdo con el Fondo y el rumor de un posible ajuste económico: «Existe cierta suspicacia de ver qué hay detrás de este acuerdo con el FMI. Pero no hay concesiones en materia de ajuste fiscal. Es posible lograr el crecimiento y no resignar el aumento del gasto en términos reales, con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”.