El jefe de Gabinete expone su informe de gestión en la Cámara de Diputados y se mostró optimista de cara a las elecciones: “No nos vamos a ir en diciembre”.
El jefe de Gabinete Marcos Peña, se encuentra en la Cámara de Diputados para brindar su segundo informe de gestión del año respecto al avance del Gobierno. Con un avanzado clima electoral, el reporte se da dos semanas después del realizado ante el Senado y en medio de punzantes críticas de la oposición.
El funcionario comenzó su exposición pasadas las 12 ante el plenario legislativo con una defensa de federalismo y de la situación económica de las provincias. Más allá de la voluntad de la Casa Rosada, la discusión central tendrá como epicentro al plan económico y su impacto en la situación social, además de aspectos referidos a las tarifas y la política previsional.
En ese marco, Peña respondió por escrito a las 1643 preguntas de los legisladores y a poco de iniciar su discurso ya tuvo que elevar su tono de voz ante los murmullos. “Yo creo que no nos vamos a ir en diciembre, los argentinos no quieren volver atrás, quieren seguir con el cambio”, dijo con euforia la mano derecha del presidente Macri.
Ante los cuestionamientos del kirchnerismo y la canción “Corazón Mentiroso” de Karina que sonó en plena sesión por el atrevimiento de algún opositor, Peña se enfrentaba con diversos legisladores como Cristina Álvarez Rodríguez, Gabriela Cerruti y Axel Kicillof.
“Qué dilema… no le creo su indignación impostada, la ví manejando los temas de pobreza, y no le creo. La pobreza no fue construida por este gobierno, cuando ustedes fueron gobierno no respondieron este problema”, replicó a Cerruti. “¿De qué indignación hablan? Los únicos cínicos son ustedes, porque ustedes dijeron que había menos pobres que Alemania. Ustedes fomentaron el clientelismo… el camino de la pobreza cero sigue siendo una invitación por la que tenemos que trabajar juntos, si no nos ponemos de acuerdo en el cómo, no lo vamos a lograr”, agregó exaltado el jefe de ministros.
En esa línea, Peña pidió que “discutamos de cifras”. “¿Dónde estaba el país en diciembre de 2015, en qué país vivían? La pobreza está en el mismo lugar que en 2015, pero con una diferencia… nosotros pusimos cloacas, entonces no me hablen de indignación, eso no es cemento, eso es dignidad. Salimos del pantano en el que ustedes nos dejaron. No se si es un pronóstico suyo, o un deseo… pero creo que no nos vamos a ir en diciembre, los argentinos no quieren volver atrás, van a respaldar el cambio”.
Por otro lado, el funcionario también hizo referencia al congelamiento, regulación de precios de tarifas y productos de consumo masivo. “Es importante remarcar, tal como informa el Ministerio de Hacienda, que en la historia argentina, el congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta”, indicó.