El jefe de Gabinete defendió la política económica del Gobierno nacional y justificó la toma de deuda, dijo que la medida fue tomada «positivamente en el exterior».
En un nuevo informe de gestión en el Senado, el jefe de Gabinete tuvo que responder las preguntas de sus colegas, muchos hicieron hincapié en la deuda tomada a 100 años. Peña defendió la política económica del Gobierno nacional y justificó la toma de deuda en la necesidad de achicar de manera gradual el déficit fiscal heredado del kirchnerismo, al que calificó como «uno de los más altos de la historia».
Para argumentar, el funcionario de Cambiemos hizo referencia a la tasa de la deuda: «Si uno mira el conjunto de la deuda, está a una tasa del 4,8% promedio. Es la más baja de la historia argentina. Nunca accedió a financiamiento tan bajo en términos de costos. Eso a un año de haber salido del default, donde estamos es un enorme mérito de la construcción de confianza hacia adentro y afuera».
«No hay que agitar ni temer fantasmas de grandes ajustes», sentenció Marcos Peña en respuesta a las inquietudes manifestadas por varios senadores del FPV, como los casos de Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y José Mayans (Formosa).
Hablando puntualmente sobre el bono a 100 años, el jefe de ministros destacó: «La prensa mundial lo consideró un hecho muy sorpresivo, muy loco, pero loco en el sentido de que Argentina pueda acceder a ese bono, no a que lo busque. Lo consideran un hecho muy positivo».
«El plan financiero lo que hace es financiar la brecha del déficit fiscal en un marco de reducción gradual de un punto del déficit por año para hacer una transición sustentable», sostuvo y agregó: «Argentina llegó a endeudarse a tasa de 15% a tres años. Eso es irresponsabilidad», concluyó.