La gobernadora bonaerense aseguró haber ofrecido un aumento de más del 18% en la negociación por las paritarias, y pidió discutir “con la verdad sobre la mesa”.
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que existe un “empecinamiento de los dirigentes gremiales” que llevan adelante actualmente el paro docente, y afirmó que el porcentaje de aumento ofrecido supera el 18%, por lo que negó la denunciaba que afirmaba que la propuesta no superaba el 15%.
Invitada al piso de El Diario de Mariana, Vidal detalló que la oferta que realizaron ayer incluye “6.000 pesos por presentismo; 3.000 pesos adicionales por capacitación, y un aumento de casi el 60 por ciento de lo que reciben por material didáctico”, y que al sumar eso al 15% de incremento propuesto al básico, “el aumento en el salario promedio docente es del 18,3%”.
“Quiero ser clara para que los docentes sepan cuál es la propuesta. Después, cada docente puede decidir adherir a un paro no, pero siempre con la verdad sobre la mesa”, agregó la gobernadora, y pidió que “no se politice la discusión y que se ponga la verdad sobre la mesa, que no se mienta”.
Sobre el ítem por presentismo, algo muy cuestionado por los gremios, Vidal aseveró que “no es un castigo” a la gente que se enferma, sino a los que hacen uso indebido de las licencias: “Hay abusos comprobados: acabamos de denunciar a un médico del hospital El Cruce de Florencio Varela que en 20 días dio 200 licencias psiquiátricas a docentes que iban de Tandil, Mar del Plata, Tigre. Es evidente que ahí hay una situación irregular”.
Además de aclarar que ella no es gobernadora “solo para los docentes” y haciendo énfasis en la “equidad”, Vidal sostuvo: “Nunca había pasado antes de que nosotros fuéramos gobierno, siempre había algunos que ganaban más que otros. Esa vara la quiero sostener, porque tiene que haber un criterio de justicia y no que por siempre llevar al límite el inicio de clases y poner a los chicos en el medio, haya algunos que tienen que ganar más que otros”