El Ministro de Economía anunció el ofrecimiento que, según explicó, «lleva una mayor reducción de intereses que de capital»
El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este jueves la oferta que el gobierno nacional le realizó a los acreedores privados por la restructuración de la deuda externa nacional, en un discurso conjunto con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y gobernadores.
“La propuesta lleva una mayor reducción de intereses que de capital. Se da una reducción de capital de 3.600 millones de dólares. Eso es una quita de 5,4 por ciento sobre el stock de deuda externa. Y se da una reducción en el pago pago de intereses de 37.900 millones de dólares, que equivale a una quita de intereses del 62 por ciento”, detalló Guzmán sobre el ofrecimiento previo a aclarar que el mismo tendrá una fecha de cierre, que será a los 20 días del lanzamiento, y agregó: “Es un período suficiente para que nuestros acreedores puedan tener decisiones y es un período en el cual habrá gente jugando muy fuerte porque aquí hay muchos intereses en juego”.
Días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández había asegurado que “lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país”, tras reconocer que la negociación se vio fuertemente afectada por la crisis económica generada por el coronavirus.
Según se informó, la oferta presentada este jueves será utilizada con los bonistas privados que posean títulos emitidos en 2005 y los concretados a partir de 2016, los cuales serán los susceptibles de canje. Ese universo de acreedores, calcular desde el gobierno posee deuda por un total de 68.800 millones de dólares.
Por otro lado, las diferencias entre los contratos respecto a la cláusula de aceptación colectiva fue uno de los puntos de observación del gobierno al determinar el márgen de maniobra de la negociación, dado que mientras los bonos emitidos en el 2005 necesitan de una aceptación del 85% para poder concretar un canje, en los títulos emitidos desde el 2016 solo se necesitan un 66,6% de aceptación.