Tras la foto lograda por Javier Milei, quien convocó a 18 Gobernadores a la provincia de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem apuntó contra los mandatarios provinciales que se ausentaron: « están pensando en su futuro político», aseguró .
“Hay una mezcla de los que están pensando en su futuro político y no están teniendo en cuenta lo importante que es esto, tal vez los egos personales, tal vez alguna cuestión ideológica”, señaló Menem en diálogo con Radio Mitre luego de que se firmara el documento.
“Igualmente vamos a esperar a que eventualmente quieran apoyarse en estos 10 principios que hemos marcado en el acto de Mayo porque van a beneficiar a la Argentina, más allá de sus egos”, destacó el presidente de la Cámara baja.
En este sentido, Menem habla de los 10 puntos que son el eje de la firma del Pacto de Mayo, allí Milei postuló:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
“Cuando entiendan que esto no es para nosotros, para los políticos de turno, sino para las próximas generaciones y vean que de verdad esta es la verdadera solución a los problemas que tiene la Argentina, de los que Kicillof ha sido parte o causante”, arremetió.
Cabe destacar que a la firma del pacto faltaron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Un dato a destacar tiene que ver con la ausencia de la vicepresidenta en el acto en el norte argentino.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quizás el máximo exponente de la oposición, habló de su ausencia en el noroeste argentino: «El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses. Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro.», expresó a través de su cuenta de X.
El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses.
Eso es luchar hoy por nuestra independencia: trabajar por una… pic.twitter.com/gdRrO4AvTM
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 9, 2024