Sergio Massa, al frente del Ministerio de Economía, estuvo en el cierre del Consejo de las Américas y comunicó la postura que tomarán desde el Gobierno en torno a aquellos importadores que esta «avivada». Tarifas, desempleo y más cuestiones también fueron repasadas por el ministro.
El Consejo de las Américas se desarrolló durante este jueves en el Hotel Alvear y, sobre el cierre de la conferencia, quien se expidió fue el ministro de Economía Sergio Massa con declaraciones contundentes en contra de quienes «hicieron la avivada de afanarle reservas al Banco Central».
«Vamos a ser duros con quienes hicieron la avivada de afanarle reservas al Banco Central. Es importante defender los dólares para la producción y el abastecimiento de productos, pero a la vez hay que desnudar a aquellos que usaron la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inapropiada», sentenció el jefe del Palacio de Hacienda.
Luego, profundizó: «A ellos vamos a denunciar por lavado de dinero en los Estados Unidos. Y creo que a los empresarios que obtuvieron cautelares para importar a lo mejor les duele más perder la visa para ir de vacaciones a Estados Unidos».
Por otro lado, reveló que durante este viernes emitirá un decreto para poder transformar los planes sociales en empleo, lo que permitirá durante el año que viene insertar un total de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.
En este sentido, soltó: «Estamos en deuda con los niveles de ingreso, de pobreza. Se necesita una mejora en la distribución del ingreso y políticas más firmes en la lucha contra la pobreza y la indigencia».
Además comunicó que el desempleo bajó al 6,7%, lo que según el criterio del ministro expone una recuperación por parte del mercado del trabajo.
En cuanto a los nuevos esquemas tarifarios en torno a la segmentación energética, dijo: «Ahora, casi 4 millones de argentinos renunciaron a tener los subsidios».
Siguiendo con el tema energético, expresó que durante agosto las importaciones en esta materia se redujo en casi US$1.100 millones y que «sostuvimos los niveles de producción y garantizamos el abastecimiento, asumiendo que el Estado tenía que enfrentar esa situación».
Para cerrar, Massa adelantó el lanzamiento de dos líneas de crédito en los próximos día: una para aumento de capacidad instalada por $400.000 millones y otra de primera exportación pyme por otros $130.000 millones. Además, y continuando con el discurso propuesto por Horacio Rodríguez Larreta, el ministro propuso a la oposición «encontrar consensos básicos para el desarrollo de la Argentina. Es fundamental lograr acuerdos de políticas de Estado en aquellos temas que hacen al desarrollo. No hay que tener vergüenza con eso».