El ministro de Economía calificó de «beneficiosa» la medida pero dejó abierta la posibilidad de dar marcha atrás con el canje de bonos de la ANSES.
Tras la medida que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa que determina que todos los organismos públicos nacionales están obligados a desprenderse de sus bonos en dólares y canjearlos por títulos en pesos, se desató la polémica de si la decisión es justa o no.
El titular del Palacio de Hacienda habló con el programa Sábado Tempranísimo por radio Mitre sobre esta medida y explicó que «el canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado».
«Tomamos las distintas canastas del sector público y la transformamos en menor deuda externa Argentina. Esto es para bajar el volumen de deuda, para mejorar la performance de la deuda pública argentina», sostuvo Massa.
En ese sentido agregó: «Teníamos 113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos, para una economía que necesita orden eso es un problema».
El ministro afirmó que la operación es «beneficiosa» porque le permitirá a la ANSES obtener una ganancia «2000 millones de dólares, porque mantiene la dolarización de cartera, pero darle la posibilidad que al mismo bono de que al momento de venderlo pueda elegir entre liquidar por inflación o en dólares».
«Esto para el jubilado significa ganancia, aumenta los fondos en más de 4000 millones de pesos que van a estar ubicados en créditos a jubilados o créditos productivos», completó.
Finalmente, el ministro de Economía comunicó que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hiciera un dictamen “para los que mantienen dudas” si para el organismo es positivo o negativo. “Si el dictamen de la UBA dice que no es beneficioso, la Anses no intervendrá en el canje. Mandamos a la Facultad de Economía porque entendemos que nos va a permitir seguir adelante con el canje y aumentar el nivel de créditos”.