Así lo confirmo el superministro, quien en el paquete de medidas que comunicó una vez arribado a su nuevo rol ya había adelantado que se iba a iniciar una investigación sobre este aspecto por «situaciones de abuso» mediante estos mecanismos.
Semanas atrás y en el marco de su asunción al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa lanzó entre sus primeras medidas el inicio de un proceso de investigación por «situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación» y ahora, en sus redes, confirmó los lazos que habrán en este contexto entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen).
«Por orden de la Justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional», escribió en su cuenta de Twitter.
De esta manera, y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 16, 2022
En la conferencia de prensa que tuvo lugar el día en el que fue oficializado en su nuevo rol, Massa ya había adelantado que «se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana más de 13.000 operaciones de 372 empresas que compraban productos a menor precio y lo triangulaban en otro destino, pasado ese plazo se dará intervención a la Justicia y ante la Unidad de Lavado de Dinero de Estados Unidos».
«Hemos detectado situaciones de abuso por parte de empresas mediante mecanismos de triangulación. Con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de exportaciones, es decir se apropiaban de los dólares que muchas veces las empresas pymes piden para máquinas o los ciudadanos piden para fines importantes», dijo en este sentido.