Durante la inauguración de la nueva edición de Experiencia IDEA Energía, el ministro de economía manifestó que «hay que profundizar en temas de integración energética regional».
El ministro de Economía, Sergio Massa encabezó la inauguración de la nueva edición de Experiencia IDEA Energía en Neuquén, donde hizo hincapié en que «la energía debe ser una política de Estado y no debe ser modificada por un cambio de gobierno o de color político».
Al inicio de su discurso, el funcionario dijo: «Creemos en que hay que profundizar en temas de integración energética regional», y agregó que «los países acreedores ambientales como Argentina tienen que construir una agenda de adaptación, que es diferente a la de mitigación de los países desarrollados».
«El país posee la oportunidad de tener dos turbinas de desarrollo que son el campo y la capacidad de exportación en el sector energético», recalcó.
El jefe del Palacio de Hacienda expresó que el sector «es un jugador clave para la economía» y explicó que «es fundamental que el Estado tenga la misma claridad en el apoyo independientemente de los cambios de Gobierno, sin sesgos políticos partidarios».
Massa fue parte del foro patagónico por videoconferencia y mantuvo un diálogo con Marcos Bulgheroni, group CEO de Pan American Energy (PAE). Durante la charla sostuvo que «el desafío más importante es que nunca se desarme la mesa de diálogo, de búsqueda acuerdos y soluciones».
Además, puntualizó en la importancia de que no se desarme la mesa de diálogo entre los protagonistas del rubro energético. «Esta mesa de cuatro patas Estadio nacional, estados provinciales, empresas y trabajadores es clave para ponerle un paraguas al 2030 y para elegir al sector energético como uno de los grandes jugadores no solo locales, sino geopolíticamente globales de la Argentina para los próximos años», subrayó.
Más funcionarios se hicieron presente en el evento
Además de conversar con el ministro de Economía, Bulgheroni habló con Flavia Royon. La secretaria de Energía de la Nación señaló que en el 2023 el balance energético va a dar positivo (entre 8 y 12 mil millones de dólares), mientras que este año va a estar en equilibrio.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni también hizo hincapié en la idea de unidad y afirmó que para su provincia, como productora de energía, “es fundamental el apoyo de los actores públicos y privados para desarrollar grandes inversiones”. Además, remarcó que los recursos que poseen los posicionan “como líderes en exportación de petróleo y en aportes a la matriz eólica nacional”