La medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad es por 24 horas y alcanza a los servicios de pasajeros y de carga.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió el paro nacional del sector que afecta al servicio durante todo este martes y denunció que «hay un ataque sistemático al sistema ferroviario». La medida alcanza a las principales líneas de la zona metropolitana: Línea Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Al argumentar la decisión del gremio, el sindicalista repudió la decisión judicial que suspendió el servicio de trenes que une Constitución y Bahía Blanca por el descarrilamiento que hubo el pasado 8 de marzo y consideró que forma parte de «un ataque sistemático al sistema ferroviario». Maturano a su vez dijo que desde la 9 los recibirá el gobierno y “si el ministro de Transporte (Alexis Guerrera) nos da una solución, levantamos el paro de trenes”.
Maturano dijo que piden “que empiecen a funcionar los organismos de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, reclamó “que pongan en condiciones a las empresas que no cumplen” y planteó que “lo que sirve es la prevención”.
El gremialista advirtió que la actividad ferroviaria “es atacada permanentemente, en este caso por la justicia”, al criticar el fallo que impide “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca”, que dijo que “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren”.
“La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que usan el ferrocarril por sus tarifas sociales”, aseguró el secretario general de La Fraternidad
“La Justicia optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario”, planteó Maturano y cerró: «Llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años”.