Será la primera vez que el país lidera este organismo; organizará la próxima cumbre a fines de 2018.
En julio pasado lo anunció la canciller alemana Angela Merkel en la reunión del G20 que se llevó a cabo en Hamburgo, y este jueves desde las 10 se hará realidad en el Centro Cultural Kirchner cuando la Argentina asuma la presidencia del organismo. Es la primera vez en la historia que un país sudamericano dirige la cumbre que reúne a los países más poderosos del mundo.
Al acto encabezado por Mauricio Macri, fueron invitados -además del gabinete en pleno- los gobernadores, la Corte Suprema, los líderes gremiales, diplomáticos y la oposición política. La mandataria alemana, que termina su mandato, estará presente a través de un video para formalizar el traspaso, aunque su influencia en la reunión a realizarse a fines del año que viene en Buenos Aires, es y será importante.
Desde el Gobierno creen que la experiencia alemana será fundamental para la organización del evento, por el que llegarán al país el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, entre otras figuras destacadas.
Con un fuerte operativo de seguridad en mente para organizar el G20 2018, todavía no está definido el lugar exacto, aunque la zona de Puerto Madero y el predio de la Sociedad Rural en Palermo son algunas de las alternativas más viables.