El encuentro comenzará este mediodía. Los mandatarios provinciales tendrán el primer cara a cara con el presidente, donde el eje de los reclamos se centrará ni más ni menos que en la “plata”.
Luego de que Mauricio Macri anuncie su paquete de reformas para el 2018 con el impulso de la excelente performance de Cambiemos en las legislativas de octubre, los gobernadores tendrán el primer cara a cara con el presidente en la quinta de Olivos, donde el eje de los reclamos se centrará ni más ni menos que en la “plata”.
Se abrirá una agenda espesa de asuntos urgentes y paralelamente buscarán darle forma al tono político de la convivencia futura entre el Gobierno y sus respectivas provincias.
Los tres puntos a debatir:
Fondos del Conurbano. Es el tema número uno y el más delicado. Las provincias temen que, ante el clima pro Macri, la Corte Suprema falle a favor de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, una caja que se distribuye entre 22 provincias -menos CABA y PBA- y en 2018 podría trepar a $ 70 mil millones. En ese punto, peronistas, radicales y provinciales se verían afectados por lo que proponen una “solución política”. Los opositores del grupo CFI discuten si van al encuentro con Macri con una propuesta técnica o dejan que la “solución” la ofrezca el Gobierno. “Todos presupuestamos el 2018 con lo que nos toca del Fondo”, avisa un ministro para espantar, en la invocación, el riesgo de un fallo que sería dramático para las provincias.
Presupuesto. Los ministros del CFI junto a legisladores como Juan Manuel Abal Medina, Marco Lavagna, Diego Bossio y Pablo Kosiner, escribieron un paper con once temas de la ley mayor en la que quieren introducir cambios. Aquella reunión marcó una línea entre los mandatarios: no contemplan al FPV-Unidad Ciudadana como “socios” posibles en la negociación con Cambiemos en el Congreso. Reclaman que se coparticipe lo que se recaude del Revalúo Impositivo -estiman $ 100 mil millones- porque eso bajará los ingresos por Ganancias, un impuesto coparticipable; que se establezca un porcentaje mayor de distribución de los ATN -para 2018 se estiman 24 mil y solo se repartirán a priori 7 mil; se garantice la automaticidad de la compensación previsional a las cajas no transferidas y se fije un esquema que elimine la discrecionalidad en las autorizaciones para colocar deuda por parte de las provincias.
# Reformas. De la reforma que anunció Dujovne, surgieron temas delicados -impuesto al vino, electrónica- que generaron preocupación en las provincias. Aunque ya hubo charlas entre ministros y gobernadores, el tema se colará en la reunión porque aparece atado a asuntos puntuales como los fondo extra-copa para La Rioja y una reforma en el impuesto al Tabaco. Hay un renglón aparte con la reforma previsional, que podría ser una prenda de negociación entre Nación y las provincias, porque ampliará los fondos federales lo que le permitiría compensar a los distritos. Esperan, aunque está en zona gris, novedades sobre el tema Ingresos Brutos, baja que para provincias como Misiones, Mendoza y Santa Cruz, entre otras, es imposible sin una fuerte compensación nacional. En el paper del CFI, también hay menciones a la falta de fondos para Vialidad en las provincias, que va atada a una queja intensa por el régimen PPP que, dicen, perjudica a las provincias.