El referente de Juntos por el Cambio reapareció públicamente tras el fin de su gobierno y criticó duramente al populismo. «Nos lleva a hipotecar el futuro», añadió.
El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó duramente a los gobiernos «populisitas», en el marco del «V Encuentro Ciudadano» organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, con sede en Guatemala.
En su primera aparición pública tras el fin de su gobierno el recientemente designado como titular de la Fundación FIFA y referente de Juntos por el Cambio sostuvo que es necesario que la región tenga «reglas de juego claras» y que debe blindarse frente a los “aventureros” que proponen “pan para hoy y hambre para mañana”.
“Comentaba ayer que la integración es una herramienta muy valiosa para acelerar el desarrollo, pero hoy más que nunca, porque estamos frente a una revolución tecnológica sin precedentes que puede acelerar ese proceso“, dijo el tandilense.
“Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo”, expresó ante una pregunta sobre las redes sociales y sus usos para generar apoyos en la ciudadanía sobre ideas como la integración regional, y añadió: “Realmente, el populismo lleva a hipotecar el futuro, no cree en el equilibro macroeconómico y compromete no solo el desarrollo, sino el futuro básico de sus comunidades”
“Además, [el populismo] ha desarrollado un sistema para decir que ellos son los que representan al pueblo, que necesitan gobernar sin contrapesos, para poder imponer todas estas arbitrariedades que niegan los avances del mundo y la tecnología”, continuó Macri, quien cerró su exposición con una dura crítica a quienes rechazan la cultura de la meritocracia. “Esto se combina con algo que también se está discutiendo cuando hablamos de integración, que es si creemos que las sociedades progresan cuando son meritocráticas o queremos caer en el relativismo moral que nos quieren decir que todo da lo mismo, lo bello y lo feo; lo verdadero y lo falso; que todos tenemos derechos y ninguna obligación; y buscan sistemáticamente destruir la cultura del trabajo y el respeto de la ley, que son las bases que nos tenemos que integrar”, manifestó.