El encuentro se dará esta mediodía en Casa Rosada: los juicios de la Nación y la actualización del Fondo del Conurbano, las principales cuestiones a tratar.
Este jueves, el Gobierno nacional y los gobernadores buscarán firmar un entendimiento sobre el paquete de reformas que impulsa el presidente Mauricio Macri tras las elecciones del mes pasado en las que el oficialismo obtuvo un contundente respaldo en las urnas.
En este marco, el ministro de Interior Rogelio Frigerio, y los mandatarios provinciales se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tratar los temas que no habían cerrado en la cita anterior, aunque hoy será el propio jefe de Estado quien aclare las dudas en Casa Rosada.
«Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias. Casi todos los puntos están acordados» , señaló Frigerio al salir de la cumbre en el CFI, con apoyo de la mayoría. Sin embargo, hubo discrepancia con la opinión de algunos gobernadores del PJ como Sergio Uñac (San Juan) o Lucía Corpacci (Catamarca), entre otros.
La discusión presenta dos puntos de tensión que todavía parecen irreparables: los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias y la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense que dirige María Eugenia Vidal.
En primer lugar, el Gobierno intenta que los gobernadores desistan de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 procesos que podrían significar hasta $340.000 millones y no todos los representantes provinciales están dispuestos a ceder.
Por el otro lado, la Casa Rosada está dispuesta a compensar a la gobernación de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. Los fondos saldrían de las arcas del Estado nacional, pero es un conflicto que genera un gran rechazo entre los gobernadores del PJ.