En la previa de la votación por la movilidad jubilatoria, Los referentes de los bloques se tensaron en sus palabras sobre los actos de violencia durante la reforma provisional de 2017 con piedras y balas de goma.
La Cámara de Diputados aprobó en horas de la noche la media sanción sobre el nuevo índice de movilidad jubilatoria, que a partir de enero cambará el monto para los beneficiarios, pero antes de eso no quedó ajena la disputa política con chicanas, gritos y la polémica presencia de dos elementos que marcaron de violencia el escenario político tres años atrás.
En su primer turno de discurso, Mario Negri, Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, se mostró en contra de la nueva normativa, pero además aprovechó su momento para remarcar la «violencia» con la que se maneja el actual gobierno, a partir de los graves incidentes que se dieron por la medida impulsada por la gestión de Mauricio Macri en 2017 sobre la reforma previsional.
Apenas iniciado su tiempo para hablar sobre la movilidad jubilatoria, el cordobés sacó un cascote y disparó: «Esto me acompaña porque en mi vida me he convencido de que la democracia no es la violencia, les guste o no, les moleste o no; esto deberían repudiarlo todos». Tras su discurso inicial, donde generó ciertos reproches del oficialismo, se dedicó al tema que le competía en ese momento.
Tal y como lo planteó la oposición, destacó que la nueva fórmula «ignora la inflación» y afirmó que eso es «tener una miopía» respecto de la evolución de los precios en la Argentina. «Queríamos una base mínima de inflación. Acepto a los que estén convencidos de que van a crecer a tasa china el año que viene y la inflación va a ser el 2%, entonces tenían razón en no colocarlo (la variable de inflación). Bien, confíen. Nosotros no confiamos«, cerró.
A los pocos minutos, fue turno de Máximo Kirchner y no se guardó nada en su discurso donde pasó por todos los temas, iniciando por las jubilaciones. «Lo que estamos haciendo es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente pudieran recuperar los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri», afirmó.
«La expresidenta tuvo que vetar el 82% vital y móvil para jubilados y jubiladas. ¿Por qué no lo hicieron cuando fueron gobierno? Uno no puede proponer cosas para joder al otro, uno tiene que ser racional. Tuvieron cuatro años para aprobar esa ley vetada por Cristina», disparó el diputado de Frente de Todos, que luego elevó su tono al responderle a Negri por la piedra.
«Como sabía que iban a traer una piedra, porque se han vuelto muy previsibles y su electorado no les pide más que eso, les traje las balas de goma. Estas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque trajeron las piedras. Ustedes no son resistentes, ustedes son el poder. Pueden haber perdido una elección, pero son el poder de la Argentina. Resistir resistieron los compañeros y compañeras en la plaza afuera», lanzó entre aplausos de los otros representantes del partido.
Además, mandó a «reflexionar» a la posición por su derrota y le tiró a María Eugenia Vidal por su derrota en la provincia de Buenos Aires. «¿Por qué perdieron si tenían un Fondo Monetario que les daba 44.000 millones de dólares? ¿Por qué perdieron si los dos diarios más grandes de la Argentina decían que era la gestión más exitosa de la Argentina y que en la gobernación de la Provincia había una «leona»? Veinte puntos de diferencia le sacamos a «La Leona». Eso es la falta de gestión, la falta de sensibilidad, no entender lo que le pasa a la gente. Griten todo lo que quieran, insulten todo lo que quieran, porque es la mayor certeza de que la próxima elección se las vamos a volver a ganar. Carecen de argumentos, les sobran insultos«, cerró.
Minutos más tarde, Negri volvió a la carga desde las redes sociales con un mensaje en Twitter, dejando el tema aún más abierto. «Máximo Kirchner muestra una bala con la que se reprimió a los que quisieron tumbar el Congreso en 2017. Dice que lo hace porque yo mostré una piedra de las 14 toneladas que tiraron. ¿Diputado no tiene nada que decir de los muertos a mano de la Policía por violar la cuarentena?».