El economista advirtió que ahora «la situación es más frágil que hace unas semanas» y criticó a Macri y al FMI.
El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, disertó en Bariloche en la 40° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Desde allí, aseguró que Argentina que «vamos a una reestructuración de la deuda de acá a la China». Con esto, sostuvo que todos los bonos terminarán en una situación similar a la que atraviesan las letras de corto que fueron reperfiladas.
El economista aseguró que «si no hay una quita de la deuda, es pan para hoy y hambre para mañana» y advirtió que ahora «la situación es más frágil que hace unas semanas».
Melconian alertó que «la economía va a tener un financiamiento externo escaso» y agregó que «con esta caída adicional de la actividad estamos caminando hacia un superávit modesto».
“Las reservas del Banco Central van a ser escasas. No hay mucho espacio para el crecimiento del consumo: para expandir la demanda agregada necesitamos que alguien ponga la plata. Necesitamos un tipo de cambio real alto», añadió.
En cuanto a la volatilidad de los meses que vienen advirtió que el pulso lo va a marcar el nivel de reservas. “Las reservas son una teta de la que maman tres terneros: El primero es el pago de la deuda. El segundo es la venta de dólares diarios. Y el tercer ternero son los depósitos en dólares que se retiran”.
Como es costumbre desde que se alejó del PRO, Melconian cargó también contra el presidente Mauricio Macri, al endilgarle como “pésima decisión” el haber ido a un tipo de cambio flotante. Y también fustigó al FMI por haber prestado un volumen de dinero altísimo sin que se hayan hecho las reformas estructurales.