“Que se juzguen los móviles, pero a nosotros no corresponde ser demandantes”, explicaron en base al Memorándum con Irán.
La AMIA le pidió a la dirección de la DAIA que desista de impulsar la causa contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán.
“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”, expresaron desde la asociación mutual.
El pedido de la AMIA sacudió a la comunidad judía y desató una serie de especulaciones sobre los motivos que llevaron a la institución que preside Agustín Zbar a generar el reclamo. “Nadie entiende nada”, resumieron.
“Los móviles políticos que llevaron a la firma de ese tratado es algo que excede a la comunidad judía, es algo que ataña a toda la sociedad argentina. La AMIA tiene una representación importante en la DAIA y expresamos nuestro desacuerdo tanto con la causa por el Memorándum como con el juicio en ausencia”, explicaron desde AMIA.
“No nos sentimos representados por esa decisión de la DAIA. Qué se juzguen los móviles, pero a nosotros no corresponde ser demandantes. Es una locura que la comunidad judía encabece un juicio por traición a la patria contra una ex presidenta argentina, es no es la posición histórica de la AMIA”, aseguraron en declaraciones a La Política Online.
Desde la institución que preside Zbar creen que la AMIA “no es un factor de la política argentina” y que su misión terminó con la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum.
El mensaje lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General, Darío Fernan Curiel, ya que al momento de enviarla Zbar se encontraba en Israel, donde participó de un homenaje a Alberto Nisman.
Según informó la Agencia Judía de Noticias, en la AMIA señalaron que el juicio por el Memorandum “está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos” y consideraron que desistir de la acción legal le permitirá a la DAIA “tomar distancia” y calmar los ánimos.
En el texto resaltaron que “nunca se expresaron a favor” del “juicio en ausencia” a los sospechosos iraníes y agregaron: “fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.