El secretario de Estado llegó a la Argentina en el marco de su gira por Latinoamérica para participar de la «Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo» y fue recibido en la Residencia de Olivos, donde comparó las relaciones entre Washington y el gobierno argentino en la actualidad y con el kirchnerismo: “Son el día y la noche”.
El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo volvió a expresar un contundente respaldo a Mauricio Macri en la recta final que encara el Gobierno hacia las PASO del 11 de agosto. El funcionario norteamericano celebró además que su país se relacione con la actual dirigencia ya que son “el día y la noche”, con la administración kirchnerista.
En ese marco, el diplomático aseguró: “Es realmente una nueva era de relaciones entre nuestros países. Ahora trabajamos juntos, de manera cooperativa, en lo económico; trabajamos juntos en asuntos de seguridad. Trabajamos para una amplia gama de temas para mejorar la vida de la gente aquí, en la Argentina, y en los Estados Unidos. Es un gran nivel de cooperación que va a resultar en beneficios para nuestros dos países por años y años en el porvenir”.
Consultado sobre el escenario electoral polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, el hombre que tiene a su cargo la política exterior de la Casa Blanca respondió: “Eso se lo dejaría a los argentinos… Pero he visto de cerca cómo el presidente Macri ha tomado decisiones importantes sobre la economía. Y algunas veces han sido duras. Pero ha tomado las decisiones correctas, que han sido en favor de crear oportunidades de crecimiento y reducir el riesgo de la economía argentina”.
Pompeo resaltó las “oportunidades” que están gestándose entre ambas naciones. “Eso (en referencia a las medidas económicas) es muy bueno para los argentinos y es muy bueno para las relaciones entre nuestros dos países y también para aumentar las oportunidades de comercio y para intercambios entre los pueblos.
En tanto, el enviado de Donald Trump también valoró el decreto gubernamental que creó un registro de organizaciones terroristas y que colocó a Hezbollah a la cabeza del listado. Fue en el aniversario número 25 del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que provocó 85 muertes y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.
“Hoy (por ayer) en la Argentina, vivimos un momento tremendo, cuando reflexionamos a 25 años de que Irán llevara adelante una campaña terrorista, aquí mismo, en la sede de la AMIA, que asesinó a 85 personas. No sólo personas de Argentina, sino también ciudadanos de otros países. Creo que esto es una indicador de por qué vinimos a trabajar aquí sobre antiterrorismo”, señaló Pompeo.
Y continuó: “El propósito de mi visita hoy a la Argentina es ayudar a toda la región a terminar con la amenaza del terrorismo de una serie de fuentes, pero sin dudas de Irán. Vi con agrado la decisión del país, la decisión del presidente Macri de definir a Hezbollah como una organización terrorista. En los Estados Unidos estamos haciendo todo lo que podemos para aminorar las tensiones con Irán. Sólo queremos que deje de ser el mayor estado del mundo que patrocina el terrorismo”.