Suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, ampliación de la ley de defensa personal, modificaciones en alícuotas en retenciones a las exportaciones, son algunos de los ítems de la iniciativa.
El presidente de la Nación Javier Milei envió este miércoles al Congreso el proyecto de «Ley Ómnibus», que reúne un total de 664 artículos, destinado a producir profundas reformas en el Estado y en la actividad económica del país.
Con más de 350 páginas de extensión, sobre salen los ejes de privatizaciones, emergencias por dos años y cambios económicos, impositivos y contractuales, entre otros tantos.
Desde La Libertad Avanza (LLA) la intención es presentarlo en el Congreso el próximo 25 de enero, durante las sesiones extraordinarias, para su tratamiento.
El nombre formal del proyecto es «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» y fue anunciado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien recibió las instrucciones de Milei para entregarlo al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Por indicación del presidente @JMilei, el ministro @GAFrancosOk entregó al titular de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación @MenemMartin el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. pic.twitter.com/jM2hhMpRs6
— Ministerio del Interior (@MinInteriorAR) December 27, 2023
En su párrafo inicial la iniciativa anuncia «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025» por un plazo máximo de dos años.
«Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa», detalla.
Por otra parte, en su primer artículo el proyecto de «Ley Ómnibus» se atribuye la meta de «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales».
Los 664 artículos que lo componen abarcan también la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, ampliación de la ley de defensa personal, modificaciones en alícuotas en retenciones a las exportaciones, y muchas más reformas de diferentes índoles.