A la Sindicatura General de la Nación se le otorga un periodo de 30 días para generar un informe detallado que analice las consecuencias y resultados de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El 29 de diciembre pasado, a través del Decreto 126/2023, el presidente Javier Milei encomendó a la Sindicatura General de la Nación la elaboración, en un plazo de 30 días hábiles, de un completo Informe de Entrega y Recepción. Este informe delineará minuciosamente la situación administrativa, patrimonial y financiera del sector público nacional hasta el 7 de diciembre, como parte de un conjunto de medidas destinadas a realizar un análisis detenido del estado en que se recibió la administración pública.
Esta iniciativa se inserta en la búsqueda del nuevo gobierno por detectar áreas y temas críticos, establecer prioridades de gestión, tomar el control de la situación con celeridad, garantizar la continuidad operativa de los organismos públicos y sentar las bases para abordar las reformas que se consideren necesarias.
Será responsabilidad de la Sindicatura General de la Nación determinar el contenido, requisitos y modalidades del informe, con la colaboración de las Unidades de Auditoría Interna de las diversas jurisdicciones. Cada titular de área deberá designar un funcionario encargado de proporcionar toda la documentación necesaria.
De acuerdo con los considerandos del decreto, el propósito de esta medida es proporcionar a las nuevas autoridades información «precisa y adecuada» para facilitar el proceso de transición, la rápida toma de control de cada organismo, la continuidad operativa y la identificación de desafíos clave para trazar un plan de reformas eficiente.
El informe abarcará todos los aspectos relevantes, desde recursos humanos y dotación de personal hasta el inventario de bienes, el estado de los sistemas informáticos, contrataciones y proyectos en curso, pasivos, compromisos asumidos y cualquier otro elemento significativo desde el punto de vista administrativo, financiero o presupuestario.
Con esta visión integral, el gabinete de Javier Milei estará en condiciones de realizar un diagnóstico claro de los puntos fuertes y débiles de la estructura estatal recibida, identificar áreas críticas que requieran atención urgente y diseñar e implementar reformas y políticas necesarias para recrear un Estado moderno, eficiente y al servicio de los ciudadanos, de acuerdo con la visión planteada durante la campaña electoral.
Miguel Blanco, quien ocupó la posición de CEO de Swiss Medical durante los últimos 18 años, asume ahora como síndico general y estará a cargo de liderar el informe en la SIGEN. Comentó: “Me llegó este ofrecimiento (SIGEN) en el marco de un nuevo gobierno que viene con una agenda de cambios muy importante, la cual yo también considero hay que hacer en este país para tener un mejor funcionamiento del Estado para beneficio de todos nosotros. Y decidí aceptar ese desafío”,