«La vigilancia epidemiológica es una herramienta muy importante para bajar la morbilidad», expresó al respecto Malena Galmarini.
La presidenta de Aysa, Malena Galmarini, se reunió este martes con Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, y Pascual Fidelio, director del Instituto Malbran, en vistas de potenciar el proyecto de estudio sobre detección de Covid-19 en líquido cloacal.
“Para nosotros es un gran honor estar en el Malbrán junto a Carla Vizzoti, que es nuestra nueva heroína en esta época. Hoy estamos trayendo una nueva herramienta que desarrollamos en el término de dos meses, creemos que puede servir no solo para este momento sino también para adelante», expresó tras Galmarini tras el encuentro, y agregó: «La vigilancia epidemiológica es una herramienta muy importante para bajar la morbilidad y la mortalidad de la población”.
Según se destacó en la reunión, en la que también estuvieron presentes Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica de Aysa; Alejandro Barrio, de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; y Gonzalo Meschengieser, gerente de Relaciones Internacionales; además de autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Malbran, se planteó la posibilidad de definir zonas geográficas para monitoreo ambiental de otras enfermedades.
“Creemos que AySA, con todos los recursos técnicos y el capital humano que tiene, puede brindar un pedacito de esa cadena de producción de información que puede servir para mejorar la calidad de vida. Por eso son tan importantes estas colaboraciones con institutos de prestigio internacional como es el Malbrán y una empresa como AySA”, agregó la directora de la empresa estatal.
Por su parte Vizzoti, quien asumió su cargo el pasado 10 de diciembre, expresó: “Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán y AySA para para intercambiar experiencias y sobre todo para sinergizar para poder generar información para la acción en relación a la vigilancia epidemiológica, no solamente en el contexto de la pandemia, sino otros patógenos y sustancias, y de acá en adelante transformar este desafío en una oportunidad”.
Cabe destacar que desde el comienzo de la pandemia tanto AySA como el Gobierno Nacional impulsaron distintas estrategias para la detección del COVID-19 en distintos ámbitos, y en las últimas semanas un equipo de la compañía, encabezado por el Ingeniero Alejandro Barrio, desarrolló una técnica que permite verificar la aparición de restos del material genético en muestras de la red cloacal de Buenos Aires.