La presidente del Consejo Social de CABA estuvo al frente del evento donde mujeres referentes del sector público y ONG´s conversaron sobre sus experiencias y soluciones concretas en torno a diferentes temas.
La presidente del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, encabezó hoy «Mujeres que Transforman», en el Centro Cultural 25 de Mayo. Fue una jornada donde mujeres referentes del sector público y ONG´s conversaron sobre sus experiencias y soluciones concretas en torno a temas como las adicciones, la discapacidad, la adopción, el cuidado de las personas mayores y la primera infancia. La jornada contó con un panel central integrado por Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Soledad Acuña, ministra de Educación; Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional; y miembros de la sociedad civil como Daniela Freidzon, pastora de jóvenes y líder de la fundación Rey de Reyes; Marina Charpentier, de La madre marcha y mamá de Chano; y Stella Maurig, fundadora de La madre marcha.
Fueron elegidas por su historia de vida, por ser mujeres, en muchos casos madres, y líderes, conocidas porque están marcando un camino. Y lo interesante es que hoy nos puedan contar qué es lo que las llevó a estar en donde hoy están.
«Fue nuestro primer encuentro de Mujeres que Transforman, con siete invitadas de lujo, algunas de la actividad pública y presidentes de ONG´s, y fue muy importante porque les pedimos a cada una que nos cuente como mujer qué es lo que vive estando a cargo de un ministerio u ONG, cómo es la toma de decisión, el proceso, y fue muy interesante porque nos llevamos muchísimas historias e ideas que nos impulsan a más y a seguir promoviendo el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad», destacó Cynthia Hotton.
La diputada Victoria Morales Gorleri, relató su infancia con una fuerte vinculación con la fe y su trabajo por promover el compromiso por lo público entre los jóvenes, con mucho trabajo social, lo que la llevó a poner por obra todo lo que promovía e involucrarse en política para mejorar el país.
Por su parte, la ministro de Educación, Soledad Acuña, contó al público los desafíos que atravesó como mujer y mamá cuando en pandemia tuvo que tomar la decisión de abrir las escuelas. «Mi hijo se iba apagando, perdía las ganas, y a las escuelas les costaba mucho conectar con los alumnos. Sentía que mi hijo no estaba representado por nadie. Y veía cómo le afectaban las decisiones que no tomábamos. El 85% de las personas que se quedaban en las casas haciendo las tareas de cuidado eran mujeres, no varones. Es así que a partir de junio empezamos a buscar maneras alternativas de abrir la escuela, nada hubiera sucedido así si a cargo del ministerio de Educación no estaba una mujer. Nosotros pertenecemos a un espacio político que cree en la libertad, por eso, antes que nada, decidimos abrir las escuelas», destacó ante los aplausos de las presentes.
La ministro Clara Muzzio contó que desde muy chica toda su familia tuvo vocación social, mis papás tenían un hogar para personas con discapacidad. «En 2008 ingresé a trabajar en la legislatura y me asignaron la comisión de Espacios Públicos. En el espacio público es donde pasa la vida de todo ciudadano. Y terminé trabajando en temas como la accesibilidad, en temas para que las personas con discapacidad se desenvuelvan de la mejor manera posible».
Asimismo, Marina Charpentier, la mamá de Chano, contó que a los 24 años decidió que quería estudiar licenciatura en servicio social para dedicarse a adicciones. Nada la hizo pensar que luego le tocaría atravesar situaciones como las que hoy vive. «Me contactan mamás de todo el país, es que para conseguir tratamientos, conseguir una internación, para cualquier familia, en las mejores condiciones, es muy difícil. De esto no se habla. Las adicciones son una enfermedad, y muchas veces no se habla porque da vergüenza», explicó. Y destacó que se debe visibilizar la enfermedad, «la ley dice que el 10% del presupuesto de Salud debe aplicarse a salud mental. Hasta hoy se aplica sólo en un 3%. Necesitamos recursos, ambulancias con psiquiatras, necesitamos hablar de suicidio. Yo quiero transformar la realidad para que otras mamás no tengan que sufrir, ni nos llamen diciendo, mi hija se mató. Tener un hijo adicto es tener una bomba atada con una cadena, y no sabe uno cuándo va a explotar. Es una enfermedad muy dolorosa».
Stella Mauri, presidente de La Madre Marcha, subrayó: «Perder a un hijo es el dolor más grande que existe sobre la tierra. Necesitamos una ley específica de adicciones. No digo que mi hijo no hubiera fallecido, pero no sé qué hubiera pasado si yo lo podía internar, tenía bipolaridad y trastorno múltiple de la personalidad y consumía cocaína. Él no quería medicarse, un día llego de trabajar y un amigo me llama y me dijo, ¿usted sabe que su hijo está muerto? Nunca quise quedarme llorando en casa, la lucho por los hijos de otras mamás. De suicidio no se habla, el periodismo dice que está prohibido hablar de suicidio. Queremos hablarlo para que no vuelva a pasar algo así».
Daniela Freidzon, por su parte, pastora y líder de la Fundación Rey de Reyes, contó la acción social que realizan en todo el país llevando todo tipo de ayuda a los necesitados: «Todo nace en el corazón de una persona, porque el amor se lleva a cabo con los hechos. El eje central del evangelio es Dios es amor, y porque Dios es amor podemos amar a otros. El lema de la fundación es amor en acción. En esto, en 2003 empezamos con Operación Vida, recorriendo Argentina con más de 1500 voluntarios que dan de su tiempo y sus recursos para visitar escuelas, hospitales. Vamos con trailers sanitarios, peluqueros, médicos, manicuras. Llegamos a un barrio, y nos dicen, en este barrio no hay cañerías, hay un solo piletón para 30 o 40 familias, Y viajan personas que trabajan con el hierro y con amor de poder darle a otro instalan las cañerías. El amor humano tiene un límite, pero lo más maravilloso de Dios es ese amor inagotable. También tenemos una escuela bilingüe, la Buenos Aires Christian School, con miles de graduados universitarios, llenos de valores».
La secretaria de Transformación Cultural, Paula Uhalde, fue la encargada de cerrar el evento y contó de su misión de levantar liderazgos de mujeres en todo el país. «Cuando vemos los números de representación de los espacios de poder nos damos cuenta de que el mundo necesita hoy de la energía femenina para equilibrar. Más empatía, más capacidad de comunicación, en el mundo las cosas están difíciles, en Argentina ni hablar, pero en esta agenda que importa, que tiene que ver con el sentido de vida, las mujeres necesitamos enseñarles a otras a animarse a esos lugares de poder. Nos felicito por tomarnos este espacio, en un evento de mujeres que nos fortalece».
«Desde el Consejo Social tenemos como misión sumar iniciativas conjuntas entre la sociedad civil, el tercer sector, el sector privado y los distintos niveles de gobierno, para así acompañar soluciones para problemáticas que afectan a los vecinos y vecinas. Este evento es una instancia para conocernos entre nosotras, formar redes que nos hagan más fuertes para transformar aquellas realidades que nos duelen pero que también nos ocupan», aseguró Hotton sobre el evento.
El Consejo Social comenzó su gestión a principios de este año, con la incorporación de Cynthia Hotton en el gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presentó como sus ejes de gestión el trabajo sobre problemáticas de adicciones, adopción, discapacidad, cuidado de personas mayores y el cuidado de la mujer embarazada y la primera infancia.