El gobernador provincia, Omar Gutierrez, lo anunció este viernes. Además se creará un comité de emergencia para evitar la propagación del virus en el territorio.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, decretó este viernes la emergencia sanitaria en la provincia, y la creación de un comité de emergencia a raíz de la expansión del Coronavirus en nuestro país.
El anuncio, realizado luego de la reunión que el mandatario provincial tuvo con el vicegobernador Marcos Koopmann; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el vocal del TSJ, Evaldo Moya; y las ministras de Salud, Andrea Peve; de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y de Jefatura de Gabinete, Sebastián González -todos miembros del recientemente creado Comité- contempla la emergencia sanitaria por 180 días en todo el territorio, y la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19.
«En la provincia siguen siendo cuatro las personas con síntomas sospechosos de coronavirus (…) el Instituto Malbrán de Buenos Aires se comprometió a tener los resultados de los análisis a más tardar hoy a las 20”, destacó Gutierrez, quien será el encargado de presidir el mencionado Comité.
Además el mandatario agradeció a todos los sectores que trabajan para hacer frente a la pandemia, y a la gente de la provincia por “comportarse en forma muy responsable”, y destacó “que en esta situación de emergencia es muy importante que todos modifiquemos nuestras pautas de salud”.
Dentro del plan de acción del comité se firmó además un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) por el cual 60 alumnos y alumnas de la institución serán multiplicadores de las medidas de prevención, y se dispuso que la universidad produzca alcohol en gel para abastecer a la provincia.
En la misma línea se recordó que Neuquén ha logrado afrontar con éxito otro tipo de enfermedades como el Hantavirus “y para ello fue fundamental el compromiso de la ciudadanía que ha logrado aplicar las medidas preventivas propuestas desde los distintos organismos de gobierno que intervinieron en el tema”.
“Sabemos de la existencia de grupos de riesgo o más vulnerables frente al virus. Por ese motivo es que abordamos esta situación desde un enfoque de salud colectiva e integral con prevención, solidaridad y sensibilidad, con una mirada colectiva para enfrentar esta pandemia. Todos y todas somos partes de esta sociedad, y en este contexto debemos involucrarnos siendo conscientes y responsables de los desafíos que tenemos por delante”, cerró el gobernador.