El titular de la cartera de Salud bonaerense informó que los contagios vienen incrementándose en un 100% durante las últimas semanas.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió este miércoles que “se está viendo una ola de importantes dimensiones” porque los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 100% de una semana para la otra.
“Se está viendo una ola de importantes dimensiones porque esto de que aumente el 100% en una semana está hablando de un crecimiento muy dinámico de este virus, que es la BA.2 mayoritariamente, que es una subvariante de la Ómicron que es un 30% más contagiosa”, enfatizó Kreplak.
En declaraciones a El Destape radio, el funcionario bonaerense afirmó que “el aumento de esta semana con respecto de las anteriores en la provincia de Buenos Aires es del 100%”, y explicó: “Nosotros monitoreamos mucho más fuertemente las consultas al sistema de salud y las internaciones. Ahí lo que estamos viendo es que hay un aumento importante en consultas, todavía muy muy lejos de los momentos que fueron por ejemplo de la tercera ola en los primeros meses de este año, y en internaciones todavía no hay un impacto significativo en terapia intensiva ni en casos graves”.
“El tema de los números es difícil de seguir como se seguía antes porque cambió la estrategia de vigilancia”, explicó el funcionario, que precisó que “hoy se hace un seguimiento nominalizado de las personas que tienen riesgo o que tienen un caso grave y se internan y el resto se hacen en Unidades Centinelas, en forma de monitoreo epidemiológico“.
En ese marco, el funcionario bonaerense subrayó: “Las personas que tienen síntomas tienen que aislarse, aunque piensen que no tienen Covid. Hay que aislarse hasta que se pasen los síntomas por cinco días y durante cinco días más hay que usar todo el tiempo barbijo y no exponerse en lugares cerrados donde puedan contagiar a otros”.
Al ser consultado sobre el impacto que podría tener el aumento de casos en el sistema de salud, respondió: “La proyección es que no vamos a tener una saturación del sistema de salud, por eso no estamos tomando medidas mucho más restrictivas“.
“La idea es que no es necesario hacer eso -implementar medidas restrictivas- porque entendemos que el aumento de internaciones es marginal y que la enfermedad no va a tener una gran carga de mortalidad en la sociedad”, completó.
Respecto de la estrategia de vacunación, Kreplak destacó: “Tenemos que vacunarnos todos con la tercera dosis. Y aquellos casos en los que hayan pasado más de cuatro meses desde su aplicación, por ahora mayores de 50 años, tienen que recibir la cuarta dosis”.
En esa línea, el ministro de Salud bonaerense se refirió a la posibilidad de que los niños puedan recibir una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19: “Fue parte de lo discutido en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa). La decisión que tomamos todos es la de pedir que se apruebe una tercera dosis en los chicos de entre 5 y 11 años, que son los que pueden recibir Pfizer como dosis de refuerzo. Ya lo aprobó la FDA en Estados Unidos y seríamos de los primeros países del mundo que estaríamos dando una dosis de refuerzo a este grupo”.
Por último, Kreplak indicó que la decisión de aplicar una tercera dosis a los niños depende del trabajo Ministerio de Salud de la Nación, quien lo consulta con la Comisión Nacional de Inmunización (Conain) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero aclaró que “lo más importante es que el Cofesa lo pida”.