Algunos trenes y micros podrán operar con capacidad plena, mientras que otros tendrán un límite del 80% de su espacio. El Gobierno advirtió que en todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.
En medio de las flexibilizaciones y la reapertura gradual de las actividades económicas, el Gobierno amplió la capacidad máxima de pasajeros habilitada en los trenes y en colectivos de media y larga distancia.
La Resolución 289/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, beneficia principalmente a las empresas que operan “los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano”.
Según la nueva normativa, a partir de ahora los micros de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” podrán tener una ocupación de hasta el 80% de sus butacas disponibles.
Mientras que los de categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” estarán autorizados a circular con “plena ocupación”. En ningún caso se permitirá que haya personas viajando “de pie”.
Respecto a los trenes interurbanos, deberán limitar la capacidad al 80% por cada coche en servicio, por lo que se habilitó un 20 por ciento más del espacio total en los vagones.
“En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos”, advirtió el Gobierno.
La decisión surgió a partir de un pedido que hizo en diciembre pasado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) para que el Ministerio de Transporte revise la capacidad autorizada hasta el momento.