Además, intentó poner paños fríos y defendió a la familia del joven: «Pónganse en el lugar de cualquier persona que hace más de 50 días no tiene noticias de un familiar».
El nuevo juez de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, tuvo uno de sus primeros contactos con la prensa hoy a la mañana. Se mostró tranquilo y pidió calma: «Estamos abocados a tomar conocimiento del expediente. Tienen que comprender que lleva su tiempo. Yo no tengo ningún conocimiento de la causa. Se trata de un caso importante, no por nada ustedes están todos acá hoy. Es un caso muy sensible. Se trata de encontrar a un ser humano. Una persona que hoy esta desaparecida. Exige compromiso de todos como sociedad”.
En su contacto de siete minutos con la prensa, Lleral sostuvo que el caso Maldonado “es para reflexionar qué es lo que nos pasa como sociedad. Hay una familia que está sufriendo. Y todo aquel que pueda aportar un dato certero será bienvenido”.
Lleral, titular del juzgado federal 2 de Rawson, llegó anoche a Esquel, y hoy ingresó hacia las 7.30 al juzgado, acompañado por los colaboradores que viajaron junto a él desde la capital chubutense. En la mañana mantuvo lo que llamó una “reunión de carácter operativo” con el anterior juez de la causa, Guido Otranto (apartado por la Cámara de Comodoro Rivadavia, por un pedido de recusación) ya que va a «trabajar en el edificio donde él desempeña sus funciones”.
El juez no quiso anticipar si habrá citaciones a miembros de Gendarmería porque «no sabe quiénes declararon, quiénes no”, y aseguró que no siente “ninguna presión” por parte de la familia. “Cualquier persona que hace más de 50 días no tiene noticias de un familiar, pónganse en el lugar, y bueno, sentiría lo mismo. El punto es canalizar ese dolor y aportar datos para encontrarlo” dijo mostrando una notable empatía.