Fue a través del Decreto 599 que lleva la firma de Milei, Francos y Caputo.
A través del Decreto 599, el Gobierno hizo oficial la desregulación del transporte aéreo. La misma lleva la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según considera el decreto habrá «Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles»; Libertad en la fijación de frecuencias; desregulación tarifaria y limitación de la intervención de la Administración Publica.
Con este decreto, que busca «modernizar y desburocratizar» el sector las autorizaciones aerocomerciales para operar en el territorio serán entregadas para realizar las actividades de transporte aéreo, interno e internacional, de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general.
“La actividad regulada por el presente reglamento se regirá por los siguientes principios: a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles. b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores. c) Desregulación tarifaria. d) Resguardo de la seguridad operacional. e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados. f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada. g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente. h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, indicó el Gobierno.
Además, habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves «a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea».
Parte de la desregulación tiene que ver con permitir la utilización de matriculas extranjeras a las aeronaves, cosa que antes se exigía la matricula nacional, sin embargo se procurará que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino.
El decreto fue trabajado entre la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, conducida por Federico Sturzenegger, en una de las primeras intervenciones oficiales que tiene uno de los autores de la Ley Bases.