Así lo informó anoche el Gobierno de la Ciudad. Cómo funciona el testeo que podría extenderse a otros barrios porteños.
Este sábado 6 de junio comenzó el operativo Detectar en la Ciudad de Buenos Aires: el primero de los barrios en testearse fue Balvanera, con el objetivo de identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas recientemente confirmadas con Covid-19.
La iniciativa empezó a las 10 de la mañana con un equipo conformado por profesionales de salud que visitaba los domicilios en duplas, un camión sanitario donde se realizaban los hisopados y una tienda tipo gazebo instalada en la esquina de Catamarca y Av. Belgrano.
Tras visitar 30 domicilios, se detectaron 12 personas con síntomas compatibles con coronavirus, por lo que fueron trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a esperar el resultado definitivo del test.
La secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estuvieron presentes durante el operativo. «El balance es muy bueno, trabajamos en colaboración con el Ministerio de Salud de Nación y estamos en Balvanera porque es el barrio con mayor cantidad de casos confirmados en los últimos cinco días. Por eso contactamos a quienes tuvieron contactos estrechos con esos casos», señaló el funcionario.
Por su parte, Vizzotti destacó que más del 85% del país «está en una situación de reapertura programada. En el AMBA estamos trabajando puntualmente con estrategias focalizadas, donde hay más casos, y se identifica un área con aumento de casos para hacer testeos y aislamientos».
Cómo funciona el operativo
– Las autoridades dan aviso a las y los ocupantes del domicilio a visitar.
– Una vez allí, se pregunta a las personas presentes si han tenido síntomas compatibles.
– Si una persona efectivamente presenta síntomas, se le realiza un hisopado en el camión sanitario.
– Luego, es trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a esperar el resultado del test.
– Si el resultado es positivo, se deriva a la persona a un sitio de aislamiento según sus necesidades. Si es negativa, se continúa con un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.
– En paralelo, el operativo Detectar continúa en los barrios vulnerables de Capital Federal, donde hasta ayer se realizaron 6.230 hisopados de los cuales 2.993 dieron positivo.