En medio de la tensión en el PJ tucumano, el gobernador envió un mensaje a los dirigentes alineados con Juan Manzur y cercanos al kirchnerismo.
En modo campaña, el gobernador Osvaldo Jaldo desafió este martes a los dirigentes cercanos al kirchnerismo a que “no se hagan los guapitos en la prensa y vayan a la interna del PJ” para definir la lista de candidatos a diputados nacionales que presentará el peronismo en los comicios del 26 de octubre.
De ese modo, el titular del Poder Ejecutivo y vicepresidente del PJ local respondió a las intenciones que vienen mostrando el diputado Pablo Yedlin y el legislador Javier Noguera para presentar una lista propia de postulantes a la Cámara Baja que represente una oposición nítida a la gestión del presidente Javier Milei, con quien Jaldo mantiene una buena relación. Ese sector del PJ tucumano, que se identifica con la expresidenta Cristina Kirchner, tiene como máximo referente al actual senador Juan Manzur y también incluye a Sandra Mendoza.
En rueda de prensa, durante el acto de toma de posesión de los terrenos del plan PROCREAR, Jaldo confirmó que el Congreso Provincial del PJ fue convocado para este viernes 4 de abril, a las 11, a los fines de definir el cronograma interno, en concordancia con lo dispuesto a nivel nacional con la confirmación del calendario para los comicios del 26 de octubre.
“El cronograma electoral para octubre ya empezó y fue confirmado. Y nosotros empezamos por el comienzo, como es el hecho de reunir el Congreso para que, en primer lugar, autorice al Consejo Provincial a la confección alianzas o frentes electorales, y, en segundo lugar, facultarlo a elaborar un cronograma electoral dentro del PJ distrito Tucumán”, explicó.
Además, Jaldo dejó en claro que no es él quien está llamando a internas, sino que simplemente “se está cumpliendo con el cronograma electoral nacional”. Luego, aclaró que él, como vicepresidente del PJ tucumano, en ausencia de su titular, Juan Manzur, debe ir adecuando los tiempos partidarios a lo establecido en el calendario nacional.
“Conjuntamente con los órganos del PJ, que son el Consejo Provincial, que tengo el honor de ser el vicepresidente, y con el Congreso partidario, que es la autoridad máxima del PJ, simplemente estamos cumpliendo con el programa electoral y confeccionando el programa provincial”, recalcó.
Al respecto, el gobernador dijo este martes que “quien quiera participar en la interna, seguramente se anotará, y quien quiera ir por afuera, es dueño de hacerlo y debe asumir y tener la responsabilidad que le corresponda”. En este punto, Jaldo recordó que cuando era vicegobernador, junto con los dirigentes que le responden, compitieron en minoría contra el manzurismo/kirchnerismo para definir candidaturas en elecciones internas.
“A mí me tocó participar de una interna muy dura contra el gobierno de la provincia de Tucumán, contra el aparato; y también contra Alberto Fernández, incluida Cristina Kirchner, cuando estaban el Gobierno nacional, pero yo no fui por afuera. Yo fui por dentro del PJ, porque yo no quería debilitar a mi partido, yo quería aportar a mi partido. Yo tenía diferencia con los otros espacios que estaban dentro de mi partido, pero nunca saqué los pies del plato. Fui por dentro del partido”, enfatizó.
A continuación, Jaldo envió un fuerte mensaje dirigido a los dirigentes del kircherismo tucumano que, como Yedlin, dejaron abierta la posibilidad de competir por afuera del PJ en octubre.
“Aquellos que se hacen los guapitos en la prensa, yo los invito a que vayan a la interna, como fue Osvaldo Jaldo”, arremetió. Y agregó: “Yo fui a la interna y me ganaron, pero, por minoría, hoy tengo un diputado nacional, que se llama Agustín Fernández, que lo saqué en esa elección, y además tengo dos diputadas nacionales (Elia Fernández y Gladys Medina), que entre los tres conforman el bloque Independencia, que me viene acompañando a gobernar la provincia de Tucumán”.
Para finalizar, reiteró su reclamo: “A todos aquellos que son campeones para la prensa, yo los invito que vayan por dentro del partido, como lo hizo Osvaldo Jaldo en aquella oportunidad”.