La reforma de la actual normativa del mercado inmobiliario se dirime entre la intención del oficialismo de mantener los contratos de tres años y la iniciativa de la oposición de reducirlos a dos años.
Otro capítulo se suma a la novela por el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, luego de que los legisladores del oficialismo y la oposición de la Cámara de Senadores no llegaran a un acuerdo para avanzar con un solo proyecto.
En el plenario realizado en las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda del Salón Arturo Illia, Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) dictaminaron los modelos que podría llegar a adoptar el sistema de alquileres si es que resulta aprobado.
Por un lado el oficialismo busca modificar el proyecto impulsado por JxC y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, para mantener los tres años de duración de los contratos y aplicar actualizaciones de los valores cada seis meses.
A su vez pretenden avanzar en la eliminación de los adelantos de los alquileres y establecer el programa Casa Propia como índice para actualizar los acuerdos de la renta del inmueble.
El senador nacional por La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, señaló que «en contratos de locación de inmuebles para uso habitacional el precio del alquiler debe fijarse en moneda nacional» y con «ajustes que acuerden las partes por intervalos no menores a seis meses. Eso se modifica con respecto a lo que vino de Diputados»
"En contratos de locación de inmuebles para uso habitacional el precio del alquiler debe fijarse en moneda nacional, con ajustes que acuerden las partes por intervalos no menores a seis meses. Eso se modifica con respecto a lo que vino de Diputados", explica @palibensusan
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 13, 2023
En contraposición, JxC no contempla cambios en el proyecto que llega desde Diputados y prefiere mantener la reducción de la duración de los contratos de tres a dos años y con actualizaciones del costo de renta cada cuatro meses mediante índices acordados entre inquilino y el locador.
Sobre este último punto, la iniciativa contempla la posibilidad de que ambas partes fijen el valor del alquiler según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice de Salarios (IS), o una mixtura de todos ellos.
El senador radical de JxC por La Rioja, Julio Martínez, mostró su desacuerdo con el plan del kirchnerismo al apuntar que «la ley actual sería buena en un país sin inflación» pero que «esta propuesta no va a eliminar los inconvenientes».
«No estamos solucionando el tema, solo poniendo ideología», concluyó el legislador opositor.