Empresarios, la CGT y el Gobierno mantienen una reunión para darle forma a la norma que se publicará en los próximos días.
Los equipos técnicos de las cámaras empresarias, los gremios y el Gobierno se reúnen este martes en la sede de la cartera laboral de la Avenida Callao para definir los detalles del decreto que dará lugar al pago obligatorio de un bono de $ 5.000 en octubre para todos los trabajadores privados y que saldrá publicado esta semana.
El mismo se decidió ayer y dará a cuenta de futuros aumentos salariales, como paliativo por la fuerte devaluación y consecuente inflación que se dio luego de las elecciones primarias del 11 de agosto. Los detalles del pago se pulirán en las próximas horas, aunque tanto desde el sector empresarial como desde los sindicatos aclararon que no se trata de un “bono” sino de un adelanto de futuros aumentos.
Hasta el titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, advirtió que muchas empresas no van a poder hacer frente a la compensación por la crisis que atraviesan.
Los puntos más importantes que se plantean en el borrador del decreto
1. Se abonará en octubre en plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes según convenio colectivo.
2. Será proporcional a la jornada laboral convencional.
3. Será compensatorio de las próximas revisiones salariales (en el caso de Comercio, por ejemplo, la próxima revisión salarial será en enero).
4. Quedan excluidos los trabajadores del régimen de trabajo agrario y personal doméstico.