Por su parte, el Gobierno convocó al embajador argentino en Venezuela para que tampoco asista.
A punto de asumir a un nuevo mandato de seis años a la presidencia, Nicolás Maduro podría no contar con la presencia de varios diplomáticos de la región.
Es que, en otro gesto político de rechazo hacia el régimen venezolano, el Gobierno convocó en las últimas horas al embajador argentino en Venezuela, Eduardo Porretti, para que no asista a la jura del presidente venezolano.
Sin embargo, esta no es la primera vez que toma esa decisión el presidente argentino Mauricio Macri. En mayo de 2018 lo hizo “por tiempo indeterminado”, ante las irregularidades que se registraron en los comicios presidenciales.
De acuerdo a lo que consigna Infobae, a la misma medida se suman los 14 países latinoamericanos que integran el denominado Grupo de Lima con sus representantes diplomáticos en Venezuela.
Este grupo reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayo pasado donde el gobernante obtuvo la reelección por seis años más. En el mencionado encuentro, que se celebró en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, participaron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Por su parte, Maduro advirtió que su Gobierno dará respuesta “recíproca y oportuna” a los países e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato por seis años que comenzará con la jura de mañana: “El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”.