Así se expresó el mandatario argentino luego de reunirse con su par ecuatoriano Guillermo Lasso. Tras el encuentro, ambos coincidieron en la importancia de «ayudar a Venezuela para que recupere su normal funcionamiento como sociedad».
En un mes cargado de visitas presidenciales, el presidente Alberto Fernández recibió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, con quien firmará a posterior un acuerdo consular.
La reunión se desarrolla en Casa Rosada desde las 11 de la mañana, mientras que el cronograma de actividades del jefe de Estado de Ecuador inició a las 10:30, ante la presentación de una ofrenda floral en el monumento a San Martín, en el barrio porteño de Retiro de la que participó junto al canciller, Santiago Cafiero.
A su término, Alberto Fernández lo recibió en la explanada del palacio presidencial, y se encuentran en la reunión bilateral que desembocará en la firma de un acuerdo en materia consultar. A posterior, ambos presidentes brindaron una declaración presidencial conjunta ante los medios acreditados en el Salón Blanco de Casa Rosada.
En el marco de las declaraciones, el mandatario argentino contó que junto a Lasso trabajan en la unidad de América Latina que «necesita despegar de una vez por todas», y pidió terminar con la pobreza y la desnutrición en el continente. En la misma línea, Fernández insistió con la centralidad de una Justicia independiente de los poderes de todos los poderes fácticos.
«Con Lasso coincidimos en que la CELAC ámbito propicio para encontrar puntos de acuerdo de América Latina», afirmó Alberto Fernández, quien además aseguró que la Argentina apunta a recuperar el vinculo diplomático pleno con Venezuela.
«Es momento de ayudar a Venezuela a que a través del diálogo recupere su normal funcionamiento como sociedad y lograr que vuelva a funcionar normalmente», continuó.
Según informó Noticias Argentinas, Lasso sostuvo que durante la bilateral coincidieron en que la democracia y la defensa de los derechos humanos son elementos fundamentales para la sociedad y coincidió con su par en la centralidad de la unidad de América Latina y el Caribe, a través de CELAC como «plataforma para reconstituir la unidad entre los países de Latinoamérica y el Caribe».
En cuanto al anuncio de Alberto Fernández a reconstruir lazos con Venezuela, el presidente ecuatoriano sostuvo que «ve con buenos ojos el llamado», pero destacó que «lo analizará y evaluará».
Por su lado, el mandatario ecuatoriano habló sobre una zona de libre comercio para negociar con otros sectores «de forma más unida».
Los Mandatarios firmaron “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador para la Cooperación en Asuntos Consulares”, con el objetivo de mantener un intercambio permanente de información sobre los asuntos relacionados con las políticas y normativas consulares y migratorias de sus respectivos Estados.
Alberto Fernández le agradeció a su par por el constante acompañamiento del reclamo por las Islas Malvinas.
Desde su cuenta de Twitter, Lasso adelantó que mantuvo un encuentro con los directivos de Toyota en Argentina en perspectivas de aumentar las inversiones para el sector automotriz en el país hermano.
Tras las declaraciones, el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor a su homólogo de Ecuador y su comitiva.
Nota original de Noticias Argentinas.