El candidato del Frente de Todos criticó la resolución que habilita a las fuerzas de seguridad a solicitar documentos en estaciones de trenes y subterráneos para evitar posibles delitos.
Alberto Fernández expresó su repudio a la nueva medida del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir documentos de identidad en las estaciones de trenes y subtes. Afirmó que la disposición -ya entró en vigencia- “se inscribe en una lógica de criminalización, porque en esos medios de transporte viajan los pobres”.
“Son todos manotazos de último momento para retener el voto que tuvo. Hay un sector al que le habla (la ministra) Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándoles derechos a los que están sin trabajo”, enfatizó el líder del Frente de Todos.
“Van a las estaciones de trenes porque en los trenes viajan los pobres y van a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes”, agregó el ex jefe de Gabinete tras la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La norma avala la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de ‘prevenir delitos’”.
En una primera etapa, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires. De efectivamente comprobarse la existencia de medidas, los efectivos se comunicarán con “la autoridad judicial pertinente” y labrarán un acta “de lo que en consecuencia disponga esa autoridad”.
“En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes”, detalla el documento. Efectivos de Prefectura y Gendarmería también están autorizados a realizar este proceso.