«Está trabajando todo el personal de Gendarmería para ponerle coto a esta situación», expresó el ministro de Seguridad. El operativo consistirá en «operaciones policiales de control intensivo y reforzado y de intervención», explicó.
En medio de la problemática que atraviesa la provincia de Santa Fe por el narcotráfico, el El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló este jueves en conferencia de prensa y presentó los 575 efectivos de Gendarmería que el Gobierno envió para luchar contra la actividad delictiva. No obstante, aseguró que «no es un problema de la provincia, sino de todos los argentinos».
«Por eso estamos trabajando de este modo. El diagnostico lo conocemos y está trabajando todo el personal de Gendarmería y utilizamos el diagnóstico hecho por la provincia para ponerle coto a esta situación», agregó el funcionario nacional.
En esa línea, Fernández remarcó la existencia de «actividades ligadas al narcotráfico que han hecho metástasis en actividades lícitas y en algunas no lícitas, pero que cualquiera de ellas termina financiada en el mismo sentido», a la vez que manifestó: «No estamos dispuesto a permitirlo. Por eso nos ponemos a la cabeza de esta discusión».
«Definimos 575 efectivos que vienen a trabajar, que no vienen y se van, vienen a quedarse. Por eso la creación del destacamento móvil 7 para intervenir en serio en esa problemática que genera tantos problemas a la ciudad. Ese es el objetivo principal», explicó el ministro, en relación al funcionamiento de los efectivos policiales en Santa Fe.
En ese sentido, se refirió a la creación de la Unidad Móvil de Gendarmería Nacional en Rosario que se enfocará en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, integrándose con otros mil gendarmes.
El acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial para el envío de los efectivos de Gendarmería se firmó el 28 de septiembre pasado en Casa Rosada, entre Fernández y Perotti, durante una reunión de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
El operativo «consistirá en Operaciones policiales de control intensivo y reforzado y de intervención, para la ciudad de Rosario como esfuerzo principal y localidades aledañas como esfuerzo secundario», según informó el ministro.
«Será un dispositivo de seguridad simultáneo y progresivo mediante la combinación de controles fijos y patrullaje móvil, parte del operativo de agentes federales para combatir el narcotráfico en la provincia de Santa Fe, especialmente en la ciudad de Rosario», explicó el titular de la cartera de Seguridad.
Con información de Noticias Argentinas.