«No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular», dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, al tiempo que destacó la relevancia de la ESI. Voces opositoras salieron al cruce.
Tras el caso de la violación grupal a una joven en Palermo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que «no se trata de un hecho aislado» y afirmó que los responsables «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad».
«No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular», expresó la funcionaria en declaraciones televisivas. En ese sentido, insistió en que «no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos».
Y agregó: «Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor».
Además, hizo hincapié en la importancia de La Ley Micaela, y dijo: «Necesitamos más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias».
Y sentenció: «Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas».
Sus declaraciones suscitaron polémica en las redes sociales y dentro de la oposición. Una de las voces que fue al cruce fue la de Patricia Bullrich, que condenó sus expresiones vía Twitter.
«Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural», había escrito la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.
A modo de respuesta, la líder del PRO le contestó: «Ella es tu hermana, tu vecina, tu madre, tu hija, tu amiga, tu compañera de trabajo. La drogaron y la violaron entre 6 cobardes. Millones de jóvenes estudian, trabajan y generan relaciones de amor y respeto. Pero no: ¡el Gobierno justifica al que viola! ¡Renuncie, ministra!».