Así lo propuso el titular del bloque Argentina Federal sobre la polémica por el canje de pasajes mientras que Luis Naidenoff apuntó a «encontrar un equilibrio»
En el marco de un clima tenso en el Congreso por el canje de pasajes con el que los legisladores incrementan sus salarios, el jefe del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, remarcó que «hay que eliminar todo concepto adicional» y elevar el sueldo de los parlamentarios para así «equiparar al salario de un juez de Cámara Federal».
El peronista consideró que esta medida sería «razonable» ya que argumentó que «hay que tener una remuneración acorde a la tarea que se lleva adelante, salvo que se tenga la visión de que solo los ricos pueden hacer política”.
“Yo he canjeado, lo he hecho porque es el mecanismo. No es ilegal. Está autorizado por el propio Congreso”, se defendió el rionegrino e insistió en que «siempre» le dijo a las máximas autoridades de la Cámara alta que la remuneración debía «equipararse» con los otros poderes del Estado.
Un senador nacional gana hoy, con adicionales como desarraigo, alrededor de $120.000 en mano. Un diputado percibe un monto con una diferencia chica, mientras que un camarista Federal, con antigüedad, cobra alrededor de $180.000 pero no recibe descuentos por Ganancias a diferencia de los legisladores.
Respecto a esta polémica, el titular del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, apuntó a «encontrar un equilibrio que garantice todas las miradas» de la Argentina y «no irse al otro extremo». «Hay que terminar con la vieja historia de los canjes y todo lo que genera este gran ruido«, insistió en diálogo con Radio Nacional.
«La Cámara tiene que dar una discusión al tema pero no de la manera que dice el presidente Mauricio Macri. Tiene que ser sincerando la discusión y sin hipocresías, ni bastardeos a un poder del Estado. Es un tema recurrente y hay mucho de bastardeo y no se dicen las cosas como son», sostuvo el miembro de la UCR.
Consultado sobre la propuesta de que los diputados por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires no tengan pasajes a su disposición, el radical afirmó que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, «debería habilitar algún mecanismo en caso de que el diputado (de esos distritos) lo pueda precisar».
Otros legisladores también habían propuesto o criticado el cambio en esta medida como lo hizo el diputado macrista Pablo Tonelli quien sostuvo que lo mejor sería “incorporar el monto de los pasajes a la dieta y terminar con ese sistema de cambios de pasajes”.
Por su parte, Elisa Carrió dijo que canjear pasajes “es absolutamente legal, pero un mal sistema”. Y planteó que los legisladores deberían “cobrar gastos de movilidad (“recorrí 27 veces el país, siempre en auto”, afirmó) y que se debe “reinterpretar la palabra dieta y pagar antigüedad y título.”
Cada senador tiene a disposición 20 tramos aéreos por mes. El canje de cada uno de ellos equivale a $ 3.440. Si no utiliza ninguno, puede embolsarse $ 68.800 extras. Los diputados podrían embolsar hasta $ 40.000 por mes.