En medio de una baja de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos aseguró que “la pandemia no terminó” y sostuvo que hay que mantener los cuidados. Además, remarcó la importancia de las dosis de refuerzo que están aplicando en todo el país.
A pesar de las flexibilizaciones que empiezan a verse producto de la disminución de casos de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aclaró que “la pandemia no terminó” y aseguró que podría haber un rebrote de casos de coronavirus si se dejan de lado los cuidados sanitarios.
“Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar. Las proyecciones iníciales que se hacían en base a lo que pasaba en Europa y que luego iba a suceder acá empiezan a separarse cuando comienzan dos situaciones: la tasa natural de contagio y la tasa de vacunación al momento de ingreso de las variantes”, explicó.
En su habitual conferencia de los jueves, el funcionario porteño sostuvo que “cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa; de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes, es difícil hacer proyecciones”.
Y en ese sentido, aclaró que la variante Delta “tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro, los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.
Para Quirós temen que en Argentina pueda existir un rebrote de casos si no se refuerzan las dosis, pero aclaró que “los casos son más leves” y que lo que pueda ocurrir a futuro no será como lo que se vivió a principio de 2020.