Luego de tantas expectativas con declaraciones cruzadas desde el Gobierno provincial y los gremios docentes, este jueves comienza la negociación formal donde se revelarán los primeros porcentajes reales.
La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo bonaerense harán su primera oferta salarial desde las 17, que se acoplaría a pauta del orden del 15%, sin gatillo, que alienta la Casa Rosada y rechazan los sindicatos. Sin embargo, no se descartan la cláusula de revisión y plus por presentismo.
En la mañana de ayer, el presidente Mauricio Macri salió a respaldar a la funcionaria en la previa a la pulseada de hoy, al compartir una visita a la localidad de Berisso.
Las conversaciones en Buenos Aires deberán avanzar contrareloj, ya que restan apenas 12 días hábiles para el inicio del ciclo lectivo 2018. De todos modos, sigue habiendo una extensa brecha en las pretensiones y agita la amenaza de paros a partir del 5 de marzo.
Además, todavía está latente la medida de fuerza nacional que podría definir CTERA el próximo 28 de febrero. Su líder, Roberto Baradel, aseguró ayer que mientras Vidal actúe con «razonabilidad, no va a haber conflicto». «De lo contrario, si no incluyen la cláusula gatillo, si habrá problemas», advirtió el dirigente.
Del encuentro de hoy participarán también los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.