El sector perteneciente a la UTA anunció la decisión de parar desde esta tarde, luego de que la implementación de la medida estuviera estipulada para la medianoche.
Ya comenzó el paro de colectivos previsto para el jueves pero solo de manera parcial, ya que el grupo DOTA tomó a decisión de adelantar la medida de fuerza prevista por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para esta medianoche.
La huelga por falta de pago de un aumento salarial pautado por el sindicato y las juntas ejecutivas seccionales, destinados a trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior, afecta a más de 50 líneas que circulan en todo el país en distancias cortas y medias.
«Nos cansamos de repetir que un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana de Buenos Aires, donde ya Fernández no solo no consigue firmar un acuerdo – luego de prometer que si no conseguía un acuerdo salarial se iría del gremio- sino que ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado», apuntaron desde la UTA en un comunicado oficial.
La denuncia del gremio abarca un incumplimiento de recomposición salarial desde el mes de enero, cuyo monto rondaría en los $400 mil pesos, sumado a las diferencias desde ese mes hasta junio que impactarían de lleno en el aguinaldo: «En lo que va del año ya perdimos más de dos salarios enteros», manifestaron.
Por su parte, el Ministerio de Transporte, dirigido por Diego Giuliano, aseguró haber efectuado durante esta semana el abono de más de 27 millones de pesos destinados a las empresas de transporte, que alcanzaría para cubrir el monto de la suba de salarios, además de cubrir las actualizaciones de los gastos por mantenimiento, neumáticos, combustible, etc.
Lejos de llegar a un acuerdo, el paro programado para el viernes 7 de julio sigue firme y será a escala nacional.