«Es la única manera de resguardar los derechos laborales y la seguridad de todos», aclararon los trabajadores del subterráneo.
El programa de paros dispuestos por los Metrodelegados en reclamo de una semana laboral de cuatro días continuará este viernes con acciones en la línea H de subterráneos que circula en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la empresa EMOVA mantiene su posición de rechazar los pedidos de los sindicalistas.
Las acciones previstas para hoy son la liberación de los molinetes entre las 13 y las 14 horas en la estación cabecera Facultad de Derecho, y la paralización del servicio entre las 14 y las 15 hs.
«No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», indicó el gremio a través de un comunicado.
En ese sentido, la organización gremial reiteró que el asbesto «ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto».
El plan de lucha se inició la semana pasada en forma alternada en días y en las diferentes líneas de subtes.
Aún no hay anunciada una medida que paralice totalmente el servicio.
Qué dijo Emova al respecto
En respuesta a las medidas de fuerza, la empresa sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal al actualmente existente manteniendo la jornada diaria de seis horas «resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas».
«Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad», remarcaron.