También incluirá apertura de molinetes de 13 a 14 hs. Los trabajadores reclaman reducción de la jornada laboral por su exposición al asbesto.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) lleva adelante un paro en las líneas D, E y Premetro entre las 14 y las 16 horas. Se trata de una medida de fuerza que se viene repitiendo en los últimos días.
También liberarán los molinetes de acceso a las mismas. Esto lo llevarán adelante de 13 a 14 y de 16 a 16:30 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (de la Línea D) y Plaza de los Virreyes – Eva Perón e Independencia (Línea E).
«Con estas medidas continuamos exigiendo la reducción de la jornada semanal para obtener 2 francos semanales con el objetivo de reducir nuestra exposición a los múltiples factores insalubres y nocivos que afectan nuestra salud», manifestaron desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).
«Los trabajadores del subte ya sumamos 3 compañeros fallecidos por asbestosis y tenemos más de 80 afectados por el mineral cancerígeno. Esta realidad afecta, y pone en riesgo también, a los millones de usuarios que utilizan el transporte subterráneo todos los días», agregaron.
Y cerraron: «Advertimos que continuaremos con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar nuestra salud y la de usuarios y vecinos del subte».
El asbesto es un mineral prohibido por ley y tampoco está permitida su compra, venta, uso, manipulación y exposición por las consecuencias fatales para el cuerpo humano.
Esta será la quinta medida fuerza que realiza la asociación gremial en las últimas dos semanas. La última ocurrió este lunes y afectó el funcionamiento de las líneas B y C en el mismo rango horario de la tarde.