Los gremios del distrito anunciaron la acción que durará por dos días y tuvo fuertes críticas por parte de la oposición.
Durante el comienzo del día, los gremios porteños de Ademys y UTE anunciaron e iniciaron hoy un insólito e inesperado paro por 48 horas por reclamos salariales y “en solidaridad” con las protestas de los maestros de Jujuy. A su vez, los sindicatos bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA se plegarán mañana
«Convocamos a un paro de 48 horas y exigimos a la Conferencia de Trabajadores de la Educación (Ctera) también la convocatoria a una medida de fuerza. Que la CTAs y CGT convoquen de inmediato a un paro General que ponga freno a la represión y acabe con la reforma antipopular y antidemocrática», manifestaron desde Ademys a través de redes sociales.
Ambos gremios se movilizaron en el centro porteño y realizaron un acto frente a la Casa de Jujuy en el que participaron trabajadoras y trabajadores ferroviarios, docentes, estatales, del subte, y varios dirigentes sindicales, sociales, de derechos humanos y políticos de izquierda, como la precandidata presidencial Myriam Bregman, junto a Patricio Del Corro y Alejandrina Barry, legisladora porteña.
Con el cese e actividad del día de hoy y el de mañana se contabilizarán 11 días de clase perdidos en la ciudad de Buenos Aires por conflictos gremiales de UTE y Ademys.
La ministra de Seguridad porteña, Soledad Acuña salió al cruce de los sindicatos docentes: «En solidaridad se tomaron una semana de vacaciones. Son los mismos de siempre, con las medidas de siempre. Dejando a los chicos sin clases otra vez por conflictos en otra jurisdicción.»
«Los kirchneristas, los sindicalistas y la izquierda, en lugar de proponer alternativas, un paro a la japonesa, por ejemplo, trabajar un poquito más, hacer un esfuerzo, o hacer una marcha a la noche sin perjudicar a nadie, dejan de trabajar y perjudican a los que ellos dicen defender», sentenció.
Asimismo, el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel indicó: «Gremios docentes de CABA que hacen paro por lo que sucede en Jujuy se les descuenta el proporcional del salario por día no trabajado.»
En la misma línea, el jefe de Gobierno y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta expresó: «No quedan dudas: el kirchnerismo está en contra de la educación de nuestros hijos, pero en diciembre se termina y el cambio será total y para siempre».
Por su parte, el ex presidente y referente de la oposición, Mauricio Macri escribió en Twitter: «Es indignante. Ya nos cerraron las escuelas durante la pandemia produciendo un daño inmedible. Ahora algunos gremios hacen este paro totalmente injustificado. La verdad, están en contra de la educación, en contra de los alumnos y en contra de las familias. Sin escuelas no hay ningún futuro».