La decisión de la central obrera afectará a trenes, subtes y aerolíneas. Las medidas incluyen una movilización el miércoles y una huelga el jueves.
La Confederación General del Trabajo confirmó el paro previsto para el jueves y se encolumnará en la marcha de jubilados de este miércoles. La medida afecta a múltiples servicios y actividades, principalmente, trenes, subtes, taxis y areolíneas. La UTA se adhiere al paro, pero la conciliación obligatoria dictada a fines de marzo garantiza que los colectivos urbanos funcionarán con normalidad.
Los motivos de la protesta incluyen el reclamo sobre las paritarias, la continudidad de la obra pública y el deterioro salarial. En un comunicado divulgado en redes sociales, la CGT afirmó: «Ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no atiende nuestros reclamos para exigir mejores ingresos y una calidad de vida digna para todas y todos«. La Fraternidad, el sindicato ferroviario, también se manifestó con un texto que remarca qué:«Ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no atiende nuestros reclamos para exigir mejores ingresos y una calidad de vida digna para todas y todos».
Los servicios de transporte afectados incluyen:
- Los trenes estarán completamente paralizados desde las 00 hasta las 24 del Jueves.
- Los metrodelegados confirmarón que el subte también se encuentra cerrado durante toda la jornada.
- Una reducción fuerte en los taxis ya que el Sindicato de Peones de Taxis se adhiere a la medida.
- Las aerolíneas tendrán una capacidad operativa reducida. Aerolíneas Argentinas cancelará 258 y otras empresas tomarán medidas similares
Otros servicios afectados por la medida:
- Paro Nacional Docente impulsado por la CTERA, por lo tanto, muchas escuelas no tendrán clases.
- La Asociación Bancaria adelantó qué no habrá atención en ninguna sucursal bancaria.
- Se suspende el servicio de recolección de residuos.
- UPCN y ATE confirmaron que los empleados estatales no realizarán actividades ni atención al público. El servicio de salud mantendrá atención parcial y casos urgentes.
- No habrá reparto de correo postal.
Además, se espera un paro y abrazo en el hospital Garrahan. Alejandro Lipcovich, secretario general Junta Interna ATE Hospital Garrahan, confirmó apoyar la decisión de los otros gremios y argumentó: “Esta jornada de paro y movilización promete ser muy masiva, con la participación de distintos sectores, profesiones y turnos. Todos estamos sufriendo el ajuste criminal de este gobierno y no estamos dispuestos a aceptarlos. Atrás del desfinanciamiento de la salud está nuestro salario, pero también las posibilidades de atención de los niños.”