Será el lunes 4 de marzo a falta de una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno tras la reunión en la Secretaría de Trabajo.
Cuatro gremios docentes nucleados por la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron este mes un paro nacional programado para el próximo lunes 4 de marzo en reclamo de un aumento salarial.
Al mismo tiempo, advirtieron que «de no tener respuesta del gobierno nacional» podrían extender la medida de fuerza y frenar las actividades en todo el país.
Los gremios que se encolumnan detrás del paro nacional son la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
La decisión de los sindicatos fue tomada luego de la reunión del martes en la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, donde el Gobierno Nacional no presentó ninguna propuesta de incremento del salario para los docentes.
También cabe resaltar que la administración del presidente Javier Milei dispuso la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), programa que alcanza a profesionales de todas las provincias.
De esta forma el paro docente afectará el inicio de las clases en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
«La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo», remarcó Sergio Romero, titular de UDA, en conferencia de prensa junto a dirigentes de la CGT.
«Queremos construir un ámbito de diálogo y de negociación seria. Queremos a los estudiantes en las escuelas», afirmó el sindicalista, a la vez que criticó al secretario de Eduación, Sergio Torrendell, por no dar «respuestas a ninguno de los temas».
«El secretario de Educación es una buena persona pero evidentemente está sin autonomía de gestión. Nos entretuvo sin poder brindar una alternativa», apuntó Romero.
En un tono más elevado el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, apuntó contra el Gobierno y sostuvo: «Atacan siempre a los trabajadores. No vamos a estar mirando para el otro lado».
«Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos nos va a parar este cachivache (por Javier Milei), títere de las corporaciones», sentenció el secretario general de Camioneros.