Los metrodelegados tomarán la medida de fuerza en reclamo por una reducción de la jornada laboral, debido a la exposición al asbesto presente en las formaciones.
Se anunció un paro de subtes total previsto para este miércoles 26, debido al reclamo de los metrodelegados agremiados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para achicar la jornada laboral y así reducir la exposición al asbesto.
La medida de fuerza afectará a todas las líneas, de la A a la H, como también al premetro, todo al mismo por un lapso de tres horas entre las 13 y las 16. Es parte de una serie de intervenciones que el sindicato ha realizado en las últimas semanas, con el objetivo de que los empleados puedan disponer de dos francos semanales.
Hernán Rubio, ingeniero y consultor en salud, seguridad y medio ambiente, indicó que «no existe un limite seguro para ningún cancerígeno, no hay concentración segura» y agregó que «ya en la Cámara de Apelaciones se dijo que su presencia puede ocasionar un grave daño ambiental y a la salud, independientemente de las concentraciones existentes».
Su declaración fue en respuesta a un comunicado de la vocera de la empresa Emova, Mariana Giacumbo, quien había argumentado: «Llevamos realizadas 2500 peticiones que nos aseguran que la calidad del aire es la apropiada tanto para los trabajadores como para los usuarios».
🗣️ "No existe un limite seguro para ningún cancerígeno, no hay concentración segura"
Compartimos la intervención del ingeniero Hernán Rubio sobre la presencia de #asbesto en el #subte📢 ASBESTO CERO pic.twitter.com/TzRk3Zqh7a
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) July 24, 2023
Por su parte, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP, aseguró: «Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplan con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte, a declarar un plan, a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores y a decirle a los usuarios que pueden ser posibles afectados».
El gremio apuntó que se tomó noción de la presencia de asbesto en las formaciones tras la muerte de tres trabajadores en 2018, y que como consecuencia de la exposición al agente cancerígeno, ya hay 87 empleados y una pasajera afectados.