Los socios del oficialismo plantearon sus reparos a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
Desde Cambiemos plantearon reparos al proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo sobre financiamiento de las campañas políticas. La iniciativa habilita el aporte de las empresas a las actividades proselitistas de los partidos políticos.
Dentro del bloque de diputados de Cambiemos, la UCR y la Coalición Cívica rechazan la idea de que las personas jurídicas aporten directamente a los partidos políticos en sus campañas electorales. Por el contrario, el proyecto del Gobierno propone restablecer la posibilidad de que las empresas contribuyan a las campañas electorales, aunque con un tope de no más del 2% del total de los gastos proselitistas.
“Creo que estamos viviendo un momento particular que permite analizar la posibilidad de dejar de lado el financiamiento mixto o privado y avanzar en el público. También en otras medidas complementarias, como la unificación de las fechas electorales”, enfatizó el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.
“Coincidimos en líneas generales con el proyecto del Gobierno, pero no con el artículo que permite que las empresas financien las campañas políticas. Esta ha sido la posición histórica de la Coalición Cívica, más allá de este escándalo de coyuntura sobre los ‘cuadernos de la corrupción”, explicó a La Nación la diputada Paula Olivetto.
El Gobierno sostiene la decisión de prohibir los aportes de empresas a las campañas, impuesta por el kirchnerismo en 2009, ya que “no funcionó como mecanismo para generar mayor equidad”.