Tras el asesinato de una niña de 11 años en Lanús que tuvo a menores entre los detenidos, la precandidata presidencial declaró que relanzará la iniciativa que fue rechazada en el 2018.
Luego del terrible asesinato de Morena Domínguez en Lanús, una niña de 11 años que fue asaltada por dos motochorros, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró que de resultar electa presentará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los delincuentes.
El hecho aberrante de inseguridad sucedido las 7:30 de la mañana en las puertas de la Escuela Almafuerte N° 60 de la localidad de Villa Diamante, municipio de Lanús, provocó una conmoción en la sociedad y desató manifestaciones en las cercanías de la Comisaría N°5 de Lanús, con incidentes de por medio entre personas que arrojaban piedras a la policía.
Por el mismo motivo, varios de los precandidatos presidenciales, como también a la gobernación de Buenos Aires y de Lanús, anunciaron la suspensión de sus cierres de campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto.
En ese contexto, Bullrich aseguró en diálogo con El noticiero de LN+ que, en un eventual mandato, volvería a impulsar un proyecto de ley destinado a combatir la inseguridad mediante la reducción de la edad mínima imputable en materia delictiva.
«Estamos tristes, como todos. Con bronca», expresó desde Córdoba y acompañada de su compañero de fórmula, Luis Petri. «En la Argentina, la seguridad tiene que ser firme, donde las personas que cometan delitos no entren y salgan, y para eso los cambios legales que tenemos que hacer son muchos», señaló.
Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 9, 2023
La exministra de Seguridad, que suspendió su último acto electoral en la provincia cordobesa previo a las PASO, se refirió al «proyecto de baja de la edad de imputabilidad» como una posible solución a la problemática, iniciativa que fue rechazada por la Cámara Baja en aquel año.
«Lamentablemente, en ese momento no teníamos mayoría en el Congreso de la Nación. Pero si me toca ser presidente ese proyecto, que fue muy estudiado, el 10 de diciembre entra en el Congreso y espero que acompañen todos», manifestó Bullrich y agregó: «Estos consensos son necesarios para tener las leyes que el país necesita».
Entre las medidas que adoptaría, los menores de hasta 14 años de edad que incurran en delitos podrían ser imputados y procesados: «Pero si un chico de 12 años comete un delito, tiene una consecuencia, que es que pueda entender lo que hizo. No es que vuelve a la casa al otro día como si nada hubiera pasado, peor si hay un asesinato en el medio», detalló.
«La Argentina necesita cuidar a su gente y a los chicos, como hoy Morena de 11 años, asesinada por su mochila por motochorros que la tiran al piso y destruyen la vida de ella, de su familia», expresó para luego añadir: «Tenemos que tener mano firme, decisión contra los criminales, leyes que impidan salir a aquellas personas que cometen delito. El que las hace, las paga».