Confirmó la detención del jefe de la banda que ocultó 12 valijas con casi 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Buenos Aires
Tras la detención del líder de la banda de narcotraficantes que guardó casi 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que «la banda quedó desbaratada» en el país, ya que «la base fundamental» de la misma tenía su raíz en Rusia.
La funcionaria confirmó que Andréi Kovalchuk fue capturado y que es «el dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal» que ocultó droga en 12 valijas de un anexo de la sede diplomática.«Consideramos que con las dos detenciones, esta banda está desarticulada en la Argentina, porque la base fundamental no era acá sino Rusia», aseguró esta mañana en declaraciones a la prensa.
En tanto, explicó que el «señor K» será extraditado hacia Rusia y que el juicio continuará en ese país, aunque advirtió que «eso no quiere decir que el juez Ercolini no puede pedir testimonios o intercambiar información con la policía para poder seguir la investigación en la embajada rusa». Señaló, también, que la aprehensión fue un trabajo en conjunto con Interpol, la policía alemana y la rusa.
Por otro lado, sostuvo que hasta el momento no se ha encontrado ningún tipo de vínculo político de protección policial en Argentina, en alusión a la supuesta relación que Kovalchuk mantenía con el subinspector de la Policía de la Ciudad, Iván Blizniouk, quien fue detenido en Ezeiza cuando regresaba de Roma: «La explicación quizás sea que su contacto, el policía de la Ciudad detenido, que lo ayudaba y hacía las veces de seguridad en embajada, era lo que necesitaba«.
El Señor K, detenido. Andréi Kovalchuk, el prófugo que lideraba la banda de las 12 valijas con cocaína que estaban en el anexo de la Embajada de Rusia fue capturado hace instantes en Alemania. Con él, toda la organización que operaba en Argentina y Rusia está tras las rejas. pic.twitter.com/F9Pkg7i34O
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) 2 de marzo de 2018
Además, la ministra destacó «la decisión» del Gobierno de «dar una lucha sistemática y persistente contra el narcotráfico» al tiempo que puntualizó en que «las fronteras no son un colador«. De esta manera, enfatizó que «todas las fuerzas están haciendo una gran labor». «Es un trabajo diario en el que todos los días incautamos drogas y desarticulamos bandas. Hoy la gente siente que el trabajo contra la droga es efectivo«, resaltó.
Según registros migratorios, el aprehendido había viajado a la Argentina varias veces en los últimos años, movimientos que fueron vigilados por Gendarmería y seguidos por cámaras. Fue identificado gracias a la intervención de su teléfono y a que se comunicaba de forma frecuente con Blizniouk, línea que fue escuchada tras el hallazgo de la droga en la embajada.
En diciembre de 2016, el embajador de Rusia en la Argentina, Victor Koronelli, denunció ante la Justicia el entramado de una red de narcotráfico dentro de la sede diplomática. Durante un año, efectivos de la Unidad de Operaciones Antidrogas de Gendarmería investigó a la red y logró dar con la detención de cinco funcionarios diplomáticos y con un policía de la Ciudad.
Además, secuestró 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país, lo que totalizan un cargamento valuado en 50 millones de euros.